Este año se ha transportado 2,7% más carga que en 2018

Pese al cierre de la vía al Llano, entre enero y agosto se registró alza en el movimiento de mercancía por carretera en el país.

Transporte de carga en Colombia

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Portafolio
octubre 01 de 2019 - 10:15 p.m.
2019-10-01

Pese a que la vía entre Bogotá y Villavicencio permaneció completamente cerrada durante tres meses, entre enero y agosto de este año se movilizó más carga por carretera que en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con el Registro Nacional de Despacho de Carga.

(Inician multas a vehículos de carga sin cinta retrorreflectiva). 

Según los reportes de esta entidad, en los primeros ocho meses del año se transportaron 75.937.783 toneladas de mercancía seca y 2.681.000.036 galones de líquidos, lo cual significó un crecimiento del 2,27% y 14,83%, respectivamente, frente a lo logrado en igual lapso de tiempo del 2018.

El Valle del Cauca es el principal departamento de origen de la mercancía y también es el destino final más importante del país, según el reporte.

Entre enero y agosto, solo en este departamento se despacharon 16,4 millones de toneladas de carga seca y 990.231 galones de líquidos.

Al mismo tiempo, se recibieron 12,5 millones de toneladas de carga seca y 808.396 galones de líquidos.

En segundo lugar, en cuanto a los territorios originadores de carga, se encuentra Cundinamarca con 10,2 millones de toneladas de mercancía seca y 837.545 galones de líquidos.

(Camioneros, inconformes con chatarrización y restricciones). 


Sin embargo, la posición número dos en cuanto a recepción de carga la tiene Antioquia con 10,2 millones de toneladas de productos secos y 744.967 galones de líquidos.

Atlántico, Bolívar, Boyacá y Bogotá continúan en el listado de originadores de carga y en cuanto a recepción, se destacan también Cundinamarca, Bogotá, Atlántico y Santander.

LAS CIUDADES 

Al hacer la medición por ciudades, Buenaventura es la principal originadora, con 7,9 millones de toneladas entre enero y agosto de 2019. De allí también se despacharon 334.801 galones de productos líquidos en los mismos meses.

Esta actividad esta directamente relacionada con el funcionamiento del puerto en ese municipio, en el que se manejan más importaciones que exportaciones.

Cartagena sigue en el listado con 5,3 millones de toneladas y 278.202 galones enviados en los primeros ocho meses del año.

Barranquilla, Bogotá, Yumbo (Valle del Cauca) y Santa Marta también despacharon cantidades considerables de carga en este periodo, según el registro oficial.

En cuanto a las ciudades de destino de la mercancía, la más importante es Bogotá, con 7,8 millones de toneladas de carga seca y 643.571 galones de materiales liquidos.

En segundo lugar está Barranquilla con 4,6 millones de toneladas de productos secos y 245.511 galones líquidos en el mismo periodo de tiempo.

Medellín, Cali, Buenaventura, Cartagena y Yumbo, también figuran como los principales destinos de carga por carretera, de acuerdo con los volúmenes transportados entre enero y agosto pasado.

VÍA AL LLANO

A pesar de que la carretera que conecta a Bogotá con Villavicencio hace parte de uno de los corredores de comercio exterior más importantes del país, el cierre que afectó considerablemente la movilización de vehículos de carga, no impidió que la cantidad de mercancía transportada este año disminuyera respecto al 2018.

Esto se explicaría, de acuerdo con Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, porque pese a las dificultades, la explotación de petróleo y las importaciones de todo tipo de productos han aumentado en el país.

“Aunque los recorridos largos permanecen estables, los recorridos cortos aumentan cada vez más porque los oleoductos tienen más capacidad. Por ejemplo hay más movimiento partiendo de los pozos de Casanare y Meta, a los oleoductos de Cusiana, Araguaney y Monterrey, principalmente. Además, el pozo llamado Llanos 34 se está moviendo mucho”, comentó Cárdenas.

(Alertan por déficit en la oferta de transporte de carga). 

Adicionalmente, señala que mientras han aumentado las importaciones, también han escaseado los vehículos por cuenta de la salida de alrededor de 4.000 automotores que estaban mal matriculados en el país.

“Sin embargo eso podría haber ocasionado que en los puertos los fletes se estén negociando mejor, porque los vehículos que están trabajando tienen sus papeles en orden”, concluyó.

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