Este mes, las tasas del Emisor cumplirían un año estables

Un sondeo de Reuters confirma que los tipos de interés quedarían de nuevo en 4,25%. Las perspectivas de inflación tuvieron una leve alza.

Banco de la República

Este viernes habrá una nueva reunión de la junta directiva del Banco de la República.

Archivo particular

POR:
Portafolio
abril 22 de 2019 - 07:44 p.m.
2019-04-22

El Banco de la República dejaría estable la tasa de interés este mes, completando así un año en que se mantiene en 4,25%.

Esto se concretaría este viernes, cuando la junta del Emisor decidiría mantener inalterado el tipo de interés del país, aprovechando que no hay presiones sobre la inflación ni el crecimiento económico.

(¿Subirá el banco de la República la tasa de interés?). 

Esta decisión se extendería al menos hasta septiembre, cuando la incrementaría, según reveló un sondeo de Reuters.

En la consulta, los 19 analistas encuestados coincidieron en que la autoridad monetaria mantendría en un 4,25% el costo del dinero. Según la muestra, las expectativas de movimientos de la tasa referencial disminuyeron a un solo incremento de 25 puntos base durante este año, en comparación con el sondeo de marzo, cuando el sondeo arrojó dos incrementos de un cuarto de punto porcentual.

“El terreno de juego parece estar fijado para que el Banco Central mantenga su tasa de interés, sin incrementos, durante más tiempo”, opinó Juana Téllez, economista jefe de BBVA Research en Colombia.

Y agregó que “para el 2020 podría incrementarse en 25 puntos básicos nuevamente la tasa hasta 4,75%”.

(¿Cuánto aumentaría el Banrepública la tasa de interés en el 2019?). 


De otro lado, las expectativas de inflación para este año aumentaron levemente a un 3,30% contra un 3,20% en la consulta del mes pasado. Solo en abril, los precios al consumidor subirían 0,39%, para acumular un 3,15% en los últimos 12 meses.

“Ante las fuertes sorpresas a la baja en el primer bimestre del año y la menor volatilidad de la inflación bajo la nueva metodología, ajustamos a la baja nuestro pronóstico de inflación para el cierre de 2019”, afirmó María Paula Cortés, especialista de investigaciones económicas de Corficolombiana.

Finalmente, las expectativas del PIB para el 2019 cedieron a un 3,25% frente al 3,3% anterior.

Reuters

Siga bajando para encontrar más contenido