Lo que pueden valer las campañas de candidatos a elecciones locales

El próximo 29 de octubre, 176 candidatos a las gobernaciones, 5.187 a las alcaldías y 95.487 a los concejos se medirán en las urnas.

Billetes

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
septiembre 02 de 2019 - 12:23 p.m.
2019-09-02

A medida que se acercan los comicios para elegir gobernadores, alcaldes y concejales, las encuestas calientan el ambiente electoral e impulsan a los candidatos a reforzar sus estrategias de campaña para que el próximo 29 de agosto salgan bien librados en las urnas.

(Lea: ¿Cuáles son los sueldos de los gobernadores, alcaldes y concejales?)

Para la próxima jornada electoral, del total de las inscripciones, 176 candidatos aspiran a las gobernaciones, 5.187 a las alcaldías y 95.487 a los concejos municipales, no obstante, quienes desean representar los intereses de sus electores tienen límites cuando se trata de gastos de campaña.

(Lea: ¿Jurados de votación recibirían pago por jornada de elecciones?)

Lo anterior, entre otras cosas, porque hay cargos muy apetecidos por los honorarios que cobrarán algunos gobernadores, alcaldes y concejales, según la clasificación de cada departamento y municipio, por su número de habitantes y sus ingresos. Por ejemplo, el salario para gobernadores fija un tope máximo de $16'210.960 en categoría especial y un mínimo de 11'364.183 en cuarta categoría, mientras que para el caso de las alcaldías se estableció un techo de $16'210.960 y un piso de $4'054.071.

Así las cosas, de acuerdo con el Consejo Nacional Electoral, los topes para los gastos de campaña para las elecciones de este 27 de octubre de 2019 tiene en cuenta las categorías y segmentos poblacionales. Para las gobernaciones, de acuerdo al censo electoral, los montos podrán ir desde los 4.296 millones de pesos a los 1.104 millones de pesos.

Lo mismo aplica para las alcaldías, pero en este caso los topes oscilan desde los 4.172 millones de pesos hasta los 114 millones de pesos. Para el caso de los concejos los costos pueden ir desde 21.245 millones de pesos a los 444 millones de pesos; este último monto corresponde al partido o movimiento político, que lo divide entre sus candidatos.

A junio, de acuerdo con el más reciente reporte de la Misión de Observación Electoral sobre anomalías e irregularidades electorales, se han recibido 283 reportes ciudadanos al respecto, de los cuales 166 han sido presentados en mayo y junio.

“Se evidencia un incremento notable en los reportes ciudadanos cuando se va aproximando el día electoral. La información recibida corresponde directamente a acciones que se desarrollan durante la etapa pre-electoral y que obedecen en su mayoría a publicidad de expectativa, acciones ejercidas por funcionarios públicos para favorecer una campaña política y posibles fraudes en la inscripción de cédulas”, explica la MOE.

Además, la ciudadanía ha reportado irregularidades electorales en 26 de los 32 departamentos del país, siendo los de más denuncias Antioquia con 42, Valle del Cauca con 28, Santander con 26, Tolima con 26 y Atlántico con 22. Concentrando estos cinco departamentos el 51% de los reportes.

Siga bajando para encontrar más contenido

Noticias Recomendadas

Recomendados