Economía

30 ago 2016 - 9:19 p. m.

Exportadores piden más controles frente al comercio ilegal

Durante su Congreso anual, insistieron en la necesidad de llegar a un acuerdo de información con Panamá.

Analdex

Los exportadores pidieron fortalecer a la Dian en la lucha frente al ingreso de mercancías ilegales.

Archivo particular

POR:
Portafolio
30 ago 2016 - 9:19 p. m.

Aunque se han tomado medidas para atajar el contrabando, la realidad es que se siguen viendo prácticas de comercio desleal, que impactan al aparato productivo nacional y al fisco.

Por eso, durante el Congreso Nacional de Exportadores, que comenzó este martes en Cali, los empresarios pidieron más medidas que permitan frenar la subfacturación y el ingreso ilegal de mercancías.

El presidente de la junta directiva de Analdex, Ronald Bakalarz, dijo que “las autoridades tienen el reto de controlar las prácticas desleales de comercio, cualquiera sea su origen”, y reiteró el apoyo del sector privado en esta tarea.

En ese sentido, uno de los llamados fue el de insistir en establecer un acuerdo de información tributaria y aduanera con Panamá, país que ha sido utilizado para despachar hacia Colombia productos con precios particularmente bajos, y desarrollar actividades para frenar el contrabando técnico.

El directivo advirtió que este tipo de prácticas se está trasladando a países como México, Perú, Canadá y Estados Unidos, para utilizar certificados de origen y así poder ingresar los bienes subfacturados aprovechando los beneficios de los acuerdos comerciales.

Entre tanto, Bakalarz insistió en que uno de los temas claves de la reforma tributaria debe ser el fortalecimiento de la Dian, sobre todo para elevar su capacidad de combatir el contrabando y la evasión.

Frente a esto, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, respondió que efectivamente ese será uno de los puntos del ajuste al sistema impositivo.

Por otra parte, el presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, recordó la importancia de que las empresas colombianas se integren a las cadenas globales de valor, e insistió en que es necesario seguir trabajando en los aspectos orientados a la facilitación del comercio.

En primer lugar, señaló que Colombia debe ratificar el acuerdo en ese sentido para sumarse a 190 países que así lo han hecho, al tiempo que debe reglamentarse el Estatuto Aduanero y promover los instrumentos de promoción de las exportaciones, entre otros puntos.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta