Economía

01 nov 2019 - 10:56 a. m.

Fedesarrollo prevé un mejor crecimiento del PIB para tercer trimestre

El centro de estudios estima que los sectores de comercio y transporte e industrias manufactureras, entre otros, impulsaron la economía.

Puerto de Santa Marta

Desde el Puerto de Santa Marta, Colombia exporta banano, aceite de palma, carbón, uchuva y flores.

Cortesía

POR:
Portafolio
01 nov 2019 - 10:56 a. m.

El centro de estudios económicos Fedesarrollo estima que la economía colombiana crecería 3,4% durante el tercer trimestre del año debido a un comportamiento favorable de la demanda interna, principalmente explicado por el buen dinamismo del consumo final de los hogares y de la inversión.

Lea: (El estado de la economía)

"A pesar del bajo crecimiento económico en la región, la dinámica de consumo final de los hogares continúa siendo favorable al crecimiento. El gran reto sigue siendo subir la tasa de crecimiento por encima del 3,5% para cerrar la brecha del producto y mejorar así las cifras del mercado laboral, el gran lunar en materia económica este año", asegura el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía. 

Lea: (PIB, dólar, petróleo y otras proyecciones económicas para el 2020)

Entre tanto, el crecimiento de las ventas al exterior se mantiene bajo, mientras que el ritmo de importaciones continúa reflejando tasas aceleradas de crecimiento relativo al año anterior.

En un comunicado, Fedesarrollo explica que en cuanto al crecimiento económico por el lado de la oferta, los sectores de comercio y transporte, administración pública y defensa, e industrias manufactureras, contribuirían con cerca del 50% al crecimiento del PIB; mientras que el sector de la construcción continuaría restando al total del valor agregado y el sector minero presentaría una desaceleración en su crecimiento.

Al respecto, Luis Fernando Mejía indica que “el buen comportamiento del consumo privado tendría impactos positivos en el desempeño del sector de comercio y transporte. Adicionalmente, la apertura parcial de la vía al llano y la normalización de actividades relacionadas al transporte contribuirían favorablemente al valor agregado total del sector”.

Finalmente, el sector de la minería registraría una desaceleración en su ritmo de crecimiento frente al primer trimestre de 2019, pero un mejor comportamiento frente al observado un año atrás.

Luis Fernando Mejía afirma que se prevé una desaceleración en el dinamismo del sector minero explicado principalmente por los resultados de producción de petróleo en el tercer trimestre y las dificultades en la producción de carbón como
consecuencia de la caída del precio en el mercado internacional.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta