Finanzas

10 oct 2016 - 8:22 p. m.

Buscan comprador para activos del Citi en Colombia

Este fin de semana se conoció que el negocio minorista de la entidad en Brasil pasará a Itaú; el de Argentina fue adquirido por Santander Río.

Citibank

La única banca de consumo que mantendrán es la de México, en donde anunciaron una inversión de US$1.000 millones

Archivo

POR:
Portafolio
10 oct 2016 - 8:22 p. m.

Mientras que en Brasil y Argentina quedó ya resuelto el misterio sobre quién se quedó con los activos de banca minorista que el Citi puso a la venta a comienzos de este año, en Colombia el suspenso continúa.

Como se recuerda, el nuevo foco de la entidad en la región es atender el segmento corporativo y, como parte de esta estrategia, ya han vendido la mayoría de sus negocios de banca de consumo en la región.

De hecho, el único que hace falta por concretar es el de Colombia, y el único que van a mantener en esta parte del mundo es el de México, en donde operan con la marca Banamex.

El primer anuncio se hizo en Brasil, luego de llegar a un acuerdo para que Itaú Unibanco se quede con la operación de la entidad norteamericana en ese país, para lo cual pagará el equivalente a 220 millones de dólares.

Así, el mayor banco latinoamericano incorporará 71 oficinas, 35.000 millones de reales en depósitos y activos bajo administración, y todo el portafolio de préstamos, más de un millón de tarjetas de crédito, cuentas de más de 315.000 clientes e incluso un área de seguros.

Tras el anuncio, Marcelo Kopel, director de Relaciones con Inversionistas de Itaú, explicó que “por medio de esta operación, reafirmamos nuestra confianza en el futuro de Brasil y reforzamos nuestro compromiso con el mercado financiero brasileño, la satisfacción de nuestros clientes y la creación de valor para nuestros accionistas”.

Añadió que la compra fortalece la presencia de la entidad en el mercado afluente brasileño, del cual hace parte la mayoría de clientes del Citi en ese país.

No habían pasado 24 horas de esa noticia cuando se conoció que Santander Río había ganado en la competencia para quedarse con los activos de Citi en el mercado argentino.
Aunque no se dieron a conocer mayores detalles sobre esa transacción, lo que se sabe es que esta venta incluye alrededor de 1.400 millones de dólares de sus activos, incluyendo tarjetas de crédito, préstamos y el negocio de corretaje minorista en Argentina.

Estos dos países se suman a otros seis de los cuales se desprendió el Citi en la región (solo van a mantener a México), como parte de una estrategia para simplificar sus operaciones globales.

De las ventas anunciadas, solo queda la de Colombia. En el mercado local, tiene activos por 11,5 billones de pesos (según datos de la Superfinanciera a julio, un saldo de cartera de consumo de 4,4 billones de pesos, y más de 665.000 tarjetas de crédito.

Aunque se ha especulado mucho sobre el interés de entidades locales y foráneas sobre esos activos, lo cierto es que el mercado bancario del país es altamente competido y dominado por las entidades colombianas.

De cualquier manera, no sería extraño que los activos del Citi se ajustaran a cualquiera de las firmas que quieran ganar presencia en el mercado local.

Algunos de los nombres que han sonado son Davivienda, GNB Sudameris, Scotiabank (Colpatria), Itaú (CorpBanca), entre otros.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta