AFP ganan peso en el mercado

Fueron los mayores compradores de deuda pública y de acciones en el trimestre.

Excesos de liquidez se recogerán con TES

Los fondos de pensiones están constantemente ajustando sus portafolios para hacer un balance entre riesgo y retorno

Archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
abril 10 de 2019 - 10:15 p.m.
2019-04-10

Los fondos de pensiones y cesantías (AFP) colombianos cerraron el primer trimestre del año como los jugadores del mercado que más aumentaron su participación, tanto en la deuda pública como en la renta variable. De hecho, este año han ampliado su distancia con los fondos de capital extranjero.

Por los lados de la renta fija, se consolidaron como los principales tenedores de deuda pública colombiana. De los 304,7 billones de pesos que hay en el mercado, según datos del Ministerio de Hacienda, los fondos colombianos de pensiones ya tienen 86 billones de pesos, con lo cual su participación ya ronda el 28 por ciento.

(Lea: ¿Qué son los multifondos y cómo saber cuál es el que más le conviene?) 

Es más, solo en el primer trimestre su portafolio de TES creció 8 billones de pesos, y en el último año el incremento ha sido de 16,4 billones de pesos.

Mientras tanto, en el mercado accionario también fueron los mayores compradores netos con 432.215 millones de pesos (contando solo las operaciones de contado), como resultado de compras por 1,64 billones de pesos y salidas por 1,21 billones de pesos.

Al tiempo de que los recursos de las AFP van aumentando cada mes con los aportes que hacen los afiliados, las entidades están ajustando constantemente sus inversiones con las distintas alternativas que hay el mercado y según las características de cada fondo, en aras de buscar rentabilidad.

(Lea: La que hacen las AFPs con su ahorro pensional

A febrero, estas firmas gestionaban 244 billones de pesos y habían logrado retornos significativos en el inicio del año después de un 2018 en el que la desvalorización de los mercados había hecho mella en los portafolios.

Mientras tanto, los fondos de capital extranjero han perdido mucho del impulso que traían.

Por ejemplo, en la deuda pública, en donde su participación está en el 25 por ciento, no están comprando al mismo ritmo que en meses anteriores.

Si bien su saldo de TES rompió otro máximo histórico y ya suma 78,3 billones de pesos, el incremento fue de apenas un billón de pesos durante el primer trimestre. Solo en marzo fueron 208.000 millones de pesos, cifra inferior a la de otros agentes como el Banco de la República, la banca comercial, las entidades públicas y las aseguradoras.

Ya en el último año, los extranjeros han sumado casi 8 billones de pesos a sus portafolios de deuda pública colombiana.

En el caso de la inversión en acciones, los fondos extranjeros se mantienen como los que más recursos mueven, aunque sus compras netas fueron de apenas 131.432 millones de pesos.

Esto es consistente con un informe del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), según el cual si bien los mercados emergentes continúan recibiendo flujos de inversión -impulsados por la mayor liquidez ante la cautela de los bancos centrales-, en las últimas semanas se ha visto una moderación importante.

Siga bajando para encontrar más contenido

Noticias Recomendadas

Recomendados