Así han reaccionado algunos sectores a la ley de financiamiento

Asobancaria y Fasecolda aseguran que la sobretasa al sector financiero va en contravía de la meta del crecimiento del presidente Iván Duque.

Ley de Financiamiento

Castro criticó fuertemente los argumentos que soportan la aprobación de la sobretasa de renta progresiva al sector financiero.

Foto:Ministerio de Hacienda

POR:
Portafolio
diciembre 19 de 2018 - 06:56 p.m.
2018-12-19

“Estamos en total desacuerdo con la decisión de gravar con una sobretasa al sector financiero, porque lo que se está haciendo es gravar más al sector que paga más y que paga cumplidamente”.

Así lo afirmó este miércoles el presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), Santiago Castro Gómez, luego de darse la aprobación de la ley de financiamiento en el Congreso de la República.

Para Asobancaria la sobretasa del 4% que bajaría gradualmente generará una reducción de la cartera y aumentará los costos financieros, lo cual afectaría directamente a todos los sectores formales de la economía.

(En Podcast: Lo que se aprobó en la Ley de Financiamiento

“Habrá menos capital disponible para la cartera que se necesita en este momento donde queremos empujar crecimientos que estén acordes y más cerca de nuestro potencial”, afirmó Castro.

Castro criticó fuertemente los argumentos que soportan la aprobación de la sobretasa de renta progresiva al sector financiero asegurando que estos van en contravía del crecimiento que se espera en el país. “Para nosotros los argumentos expuestos son los que soportan una economía bolivariana del mercado y ya sabemos perfectamente en Colombia a dónde eso nos conduce, no necesitamos tener más ejemplo”, afirmó.

(Lea: Aprobada Ley de Financiamiento en el Congreso

El presidente de la asociación también aseguró que este gravamen es un castigo a "un sector maduro y no contaminante". Adicional a esto, afirmó que dicha adición al articulado es inconstitucional, ya que está discriminando sectores económicos y está violando los principios de generalidad y equidad horizontal.

“Con esto uno podría decir entonces que es pecado crecer y jalonar la economía y que lo mejor sería no dar utilidades y consecuentemente no tener base gravable para poder liquidar el impuesto de renta, lo cual iría en contravía de todos los intereses del país, señaló Castro.

‘VA EN CONTRAVÍA DE LA META DE CRECIMIENTO'

Por su parte, la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) aseguró que la sobretasa al sector financiero es un golpe a la equidad y al crecimiento del país, ya que va en contravía de la meta de crecimiento del presidente Iván Duque.

“El gobierno del presidente Duque aboga por un crecimiento de la economía del 4%. Aprobar la sobretasa al impuesto de renta en el sector financiero va en contravía de ese propósito porque castiga a uno de los sectores que más jalonan el crecimiento del país. La sobretasa ataca transversalmente la eficiencia de la economía”, aseguró el gremio.

Al igual que Asobancaria, Fasecolda considera que con este gravamen se está desconociendo el principio de equidad horizontal ya que impone mayores cargas a los sectores de rentabilidad más alta en el país.

Asegura que las utilidades de la industria aseguradora no son extraordinarias en comparación con otras actividades productivas. Por ejemplo, señala que el retorno sobre activos de este sector en el 2017 fue del 3%, mientras que los de minería, industria y construcción alcanzaron el 6,6%, 4,2% y 4,1%, respectivamente.

A esto se suma que la contribución del sector asegurador a la tributación es una de las más altas, ya que tienen una tasa efectiva del 24,2% frente al 20% de sectores como hotelería y construcción. “Aplicar una sobretasa al impuesto de renta de las compañías aseguradoras es discriminatorio y, además de afectar directamente la rentabilidad, da mensajes de inestabilidad de las reglas de juego a los inversionistas y a las calificadoras”, sentenció Fasecolda.

Siga bajando para encontrar más contenido

Noticias Recomendadas

Recomendados