Bolsa colombiana ha bajado 4,6% en solo dos semanas

Por guerra comercial, mercado local perdió parte del impulso que traía. Este lunes, el Colcap cayó 2,23%, y la valorización de este año va en 14,32%.

Bolsa de valores

Por la aversión al riesgo, el precio del dólar ha ganado terreno frente a otras monedas y en Colombia sigue rozando los $3.300. 

POR:
Portafolio
mayo 13 de 2019 - 08:39 p.m.
2019-05-13

En medio de la puja comercial entre Estados Unidos y China, los mercados financieros han hecho gala de su nerviosismo, con desvalorizaciones importantes este mes.

A esta situación no ha sido ajeno casi ningún mercado, incluido el colombiano. Solo este lunes, el índice Colcap de la Bolsa de Valores, que recoge el desempeño de las principales acciones del país, cayó 2,23 por ciento.

(Bolsa de Colombia también cayó, en línea con los mercados mundiales). 

En solo dos semanas, la caída es de 4,6 por ciento, con lo cual el mercado colombiano ha perdido en las últimas semanas buena parte de lo que había ganado este año. Hasta la jornada del lunes, el Colcap iba subiendo 14,3 por ciento, que si bien aún compensa las desvalorizaciones del 2018, se aleja de los niveles alcanzados entre marzo y abril, cuando el incremento superaba el 20 por ciento.

De hecho, la gran mayoría de los títulos que se negocian en Colombia continúan pasando el año con ganancias.

De hecho, una porción importante de compañías están rentando más que el índice: Corficolombiana, Conconcreto, Grupo Aval (ordinaria y preferencial), Bancolombia (ordinaria y preferencial), Grupo Energía Bogotá, Cemex Latam Holdings, Banco de Bogotá y Davivienda.

(Dólar sube con fuerza, pero se mantiene al margen de los 3.300 pesos). 


En el caso de Ecopetrol, la más representativa del mercado, va subiendo 14,18 por ciento.
Las únicas excepciones son Avianca, que va perdiendo 16,27 por ciento este año, ETB, con una caída de 3,19 por ciento y Grupo Argos Preferencial, que va cediendo 2,07 por ciento.

TASA DE CAMBIO 

En la medida en que la disputa arancelaria entre Estados Unidos y China aumenta la aversión al riesgo y afecta otros temas claves del mercado, como el petróleo y esto lo resienten las monedas. De hecho, el precio del dólar continúa alborotado, pero en el mercado colombiano no logra ubicarse en los 3.300 pesos.

Este lunes, la divisa se negoció en un promedio de 3.299 pesos, luego de un incremento de 25 pesos frente al viernes.

La moneda colombiana es la tercera más devaluada en lo que va de este mes, solo superada por el yuan de China y el peso chileno.

Siga bajando para encontrar más contenido

Noticias Recomendadas

Recomendados