Bonos: emisiones de este año superaron a las de todo 2018

Hasta este miércoles, las colocaciones iban en $9,72 billones, frente a $9,58 billones del año pasado.

Bolsa de Valores de Colombia

En lo que va del 2019 las colocaciones de deuda corporativa se han realizado con plazos entre 4 meses
y 20 años. 

Archivo particular.

POR:
Portafolio
septiembre 18 de 2019 - 09:48 p.m.
2019-09-18

Con la emisión de bonos realizada este miércoles por el Banco de Occidente, en lo que va de este año las colocaciones de deuda corporativa en el mercado de capitales colombiano ya superaron las de todo el 2018.

Los datos más recientes de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) señalan que desde el 1 de enero hasta este miércoles, las emisiones de bonos iban en 9,72 billones de pesos. El año pasado cerró con 9,58 billones de pesos.

(Emisión de bonos del Banco de Occidente supera las expectativas). 

La operación más reciente la hizo el Banco de Occidente, en una subasta holandesa realizada en la BVC, emitió bonos ordinarios por 400.000 millones de pesos.
La colocación se hizo en tres series, con plazos de tres, cinco y diez años. Esta emisión contó con un gran apetito por parte de los inversionistas que demandaron títulos por 1,51 billones de pesos.

De hecho, las entidades financieras siguen siendo quienes más recurren a este instrumento de financiación, en busca de obtener más recursos que les permitan desarrollar su actividad, es decir prestar dinero a personas naturales y empresas.

Ocho emisores, entre bancos y compañías de financiamiento, han hecho emisiones en el mercado de deuda corporativa local por más de 3 billones de pesos.

Esto, sin contar con las operaciones que ha realizado la Titularizadora Colombiana, así como la de Findeter, que hizo la primera emisión de bonos sostenibles en el mercado colombiano.

Cabe recordar que esta entidad obtuvo 400.000 millones de pesos, con la finalidad de utilizarlos para financiar proyectos verdes y/o sociales que permitan una transición a una economía más sostenible.

OTROS PROPÓSITOS

Además de las emisiones del sector financiero, el principal propósito que ha tenido la obtención de recursos vía bonos este año es la sustitución de pasivos financieros.

De hecho, un grupo grande de empresas que han salido al mercado han señalado en sus Avisos de Oferta Pública que los recursos obtenidos por esta vía son para refinanciar deudas, es decir que vieron una ventana de oportunidad, bien sea para obtener condiciones mejores, o para ajustar los plazos a los que deben hacer los pagos.

Y, lógicamente, los bonos también son una alternativa para financiar los proyectos de expansión e inversión de compañías de distintos sectores.

De hecho, más de 2,5 billones de pesos de los que se han obtenido por esta vía, serán utilizados en distintas iniciativas que vienen realizando principalmente compañías energéticas y de infraestructura.

Siga bajando para encontrar más contenido

Noticias Recomendadas

Recomendados