Finanzas

18 mar 2019 - 9:45 p. m.

Colcap: tras un alza de 21%, ¿qué tanto potencial queda?

La Bolsa de Colombia superó los 1.600 puntos, que no se veían desde finales del 2014.

Hasta este lunes, el índice Colcap de la Bolsa de Colombia completaba una valorización de 13,3 por ciento.

El mercado colombiano estaba rezagado y además, las caídas del 2018 fueron, en su mayoría, por un fondo extranjero que salió del país.

Archivo particular

POR:
Portafolio
18 mar 2019 - 9:45 p. m.

Hace menos de tres meses, comenzando año, el panorama de los mercados –en general– no era el mejor. Ni siquiera habían pasado la resaca del mal desempeño del 2018 cuando se acentuaron los temores por un menor crecimiento de las economías en el mundo, sumada a la incertidumbre por la guerra comercial EE. UU. - China.

Sin embargo, fueron apareciendo otros factores que tranquilizaron a los inversionistas, con lo cual la gran mayoría de bolsas en el mundo han tenido una recuperación importante este trimestre. Y en este escenario, lo que ha pasado con el mercado colombiano no estaba ni entre las cuentas de los más optimistas.

Ayer, el índice Colcap de la Bolsa de Colombia, termómetro de las acciones más representativas, avanzó 1,69%. Este sería un repunte más, de no ser porque el indicador bursátil volvió a superar los 1.600 puntos, lo que no pasaba desde noviembre del 2014.

(Lea: Colcap acumula un aumento de 8,4% en lo que va del 2019

Además, completó una valorización de 21,15 por ciento en lo corrido del 2019, que le basta para ser el tercero con mayor valorización en el mundo entre los 87 principales mercados.

En América Latina, le tomó una ventaja importante a los índices que habían tenido mejor desempeño en las primeras semanas del 2019: Brasil (que ayer tocó la marca histórica de los 100.000 puntos y su valorización va en 13,78%), y Argentina, que perdió algo de impulso pero aún así va subiendo 11,8%.

(Lea: Índice Colcap subió por séptimo día consecutivo

Juan David Ballén, director de Investigaciones y Estrategia en la comisionista Casa de Bolsa, dice que uno de los factores que ha impulsado a los mercados accionarios es que la liquidez sigue a la orden del día, pues los bancos centrales en el mundo se han mostrado más cautos a la hora de apretar las tuercas en las economías. La que más pesa es Estados Unidos, en donde la Reserva Federal dijo que será más prudente a la hora de subir los intereses.

Con esto, los inversionistas se motivan a seguir buscando rendimientos en activos de mayor riesgo (como las acciones) países emergentes, como Colombia.

En esto coincide Felipe Campos, gerente de Investigaciones Económicas en Alianza Valores, quien añade que el rebote en los precios del petróleo (gracias a la Opep y a la menor producción de Venezuela) le da un impulso adicional al mercado colombiano.

(Lea: Acciones colombianas subieron a su mayor nivel en los últimos tres años

Por otra parte, Campos señala que el Colcap estaba muy rezagado, toda vez que algunos de los índices más representativos de la región ya superaron sus máximos históricos, y Colombia aún está 20% por debajo de ese nivel.

JUGANDO DE LOCAL

Aun con la fuerte dependencia de los mercados internacionales, la realidad es que en esa coyuntura hay muchos elementos locales que están sustentando las valorizaciones.

Ballén de Casa de Bolsa recuerda que la caída en la mayor parte de las acciones el año pasado obedeció a la salida de uno de los grandes fondos extranjeros (Harbor), que afectó los precios y las alejó de los precios considerados ‘justos’, lo que les dio un atractivo adicional, pues el mercado quedó barato comparado con otros.

Ahora, con esa recuperación rápida, la pregunta es si aún le queda oxígeno al Colcap para seguir subiendo. Si bien todo puede pasar en bolsa, hay temas locales que dan buenas señales.

Un punto que muestran los analistas es que las empresas colombianas han revelado al mercado en estas semanas su desempeño financiero durante el 2018, mostrando crecimientos importantes en sus operaciones.

“Desde la óptica macro, las condiciones están dadas para una mejora del PIB, con un crecimiento superior al 3%, en un escenario de inflación estable y las tasas de interés no van a subir este semestre, lo que es favorable para el mercado y las compañías”, puntualiza Julián Cárdenas, economista en la AFP Protección.

Felipe Campos señala que un tema que da confianza en el mercado es el ajuste en el esquema de asignación de los aportes a pensiones a los multifondos así como el hecho de que el Fonpet pueda destinar más inversión a renta variable, pues esto da confianza en el mercado.

De cualquier forma, los expertos recomiendan moderar las expectativas a estas alturas de valorización, pues las cosas en el mercado pueden cambiar y la volatilidad reaparece en cualquier momento.

SECTOR FINANCIERO, EL MÁS DESTACADO

En medio de este buen ánimo bursátil, casi todas las acciones colombianas han tenido ganancias en lo corrido de este año.

Pero, sin lugar a dudas, el sector financiero brilla con luz propia, no solo porque encabeza las valorizaciones, sino que además algunos de los títulos de esta industria fueron los únicos que se salvaron de la turbulencia del 2018 y siguen creciendo.

Esto, promovido por los mejores resultados financieros de las entidades, así como la recuperación en el crecimiento de la cartera y la disminución en la morosidad.

En lo corrido del 2019 hasta ayer, la acción de mejor desempeño en el mercado colombiano es Corficolombiana, que va ganando 60 % y así recuperando las desvalorizaciones de los meses anteriores.

Le siguen Grupo Aval (ordinaria) y Conconcreto, con incrementos de 35% y 30%, respectivamente. Igualmente, Ecopetrol va subiendo 30%, impulsada por la recuperación del petróleo.

Luego le siguen los bancos que lideraron el año pasado y siguen en ascenso: Bancolombia (ordinaria y preferencial) y Davivienda.

Otros títulos que han tenido valorizaciones superiores a las del Colcap son Cemex Latam Holdings, Grupo Energía Bogotá, Éxito, Grupo Aval (preferencial) y Banco de Bogotá.

En el otro extremo de la tabla, las únicas acciones que están en rojo este año son ETB, con casi 12% y Promigas y BVC, con 1,12% y 0,6%, respectivamente.

luicon@eltiempo.com

Destacados

Más Portales

cerrar pauta