Finanzas

07 mar 2019 - 4:38 p. m.

¿Es hora de comprar, vender o mantener las acciones de Ecopetrol?

Expertos del mercado bursátil colombiano analizan el futuro inmediato de los títulos de la petrolera colombiana.

Reficar

Según los analistas, con el precio del petróleo a la baja, las acciones de las petroleras deben comenzar a caer. 

Ecopetrol

POR:
Portafolio
07 mar 2019 - 4:38 p. m.

La agencia de noticias económicas y de negocios ‘Bloomberg’ publicó un reporte en el cual da cuenta que a pesar de los buenos resultados de Ecopetrol durante el año pasado, los analistas de Wall Street no están convencidos de recomendar la compra de acciones de la petrolera debido a una posible sobrevaloración en su precio.

Lea: (¿Por qué Wall Street no confía en Ecopetrol?)

Portafolio.co consultó a analistas del mercado de valores en Colombia para determinar si en Colombia los títulos de Ecopetrol están en su precio objetivo (hoy 6 de marzo cerraron en 3.195 pesos), sobrevalorados o subvalorados.

Juan David Ballen, analista de Casa de Bolsa, asegura que la valoración de Wall Street se da a pesar de que la acción ha tenido un buen desempeño, la compañía ha hecho muy bien la tarea de reducir costos, con resultados financieros muy positivos, las utilidades crecieron por encima del mercado y un dividendo es muy atractivo.

Lea: (Bayón cree que no se necesita vender parte de Ecopetrol)

Orlando Jácome, de Fenix Inversión, opina que para ellos en estos momentos la acción de Ecopetrol cotiza a un precio justo sobre su realidad financiera y operativa, “lo que sucede en el mercado colombiano es que muchas acciones están subvaloradas y por esto la de Ecopetrol luce a un precio alto”.

Lea: (El primer piloto de ‘fracking’ se desarrollará en Magdalena Medio)

Considera que el ‘talón de Aquiles’ de la empresa colombiana son las reservas tan cortas que tiene, apenas para seis o siete años, mucho menor que otras petroleras del mundo con reservas para 15 o 20 años.

Felipe Campos, gerente de Investigaciones Económicas y Estrategia en Alianza Valores, sostiene que existe la percepción, desde hace unos meses, que la acción de Ecopetrol está un poco más alta de su nivel al cotizarse por encima de los 3.000 pesos, 
aunque en los últimos reportes de los analistas le dan un valor de 3.200 pesos, cuando Alianza Valores la tiene en un precio objetivo de 2.800 pesos.

Ballen explica que lo importante en la acción de la petrolera colombiana es determinar hacia dónde van los precios del petróleo, para los cuales se presenta en estos momentos un sesgo bajista debido a la sobreproducción a nivel mundial y el desacelere de las economías chinas, europea y estadounidense.

“Por lo que las acciones de las empresas petroleras deben comenzar a caer. Y eso es a lo que se exponen quienes invierten en el sector petrolero, el cual es el commodity más volátil del mundo, por lo que considera que no es un buen momento para invertir en la acción”, advierte Ballen.

Campos añade que existe un elemento que le disminuye el atractivo este año a la acción y es que los dividendos se van a repartir en una sola cuota, lo que no le gusta a los inversionistas porque le quita un buen soporte a la acción por lo que resta del año.

En, tal vez el punto más débil de Ecopetrol, que son las reservas, el analista de Alianza Valores puntualiza que para superar este elemento la petrolera le apuesta a la compra de las mismas en el exterior y al fracking.

“En este momento, asumiendo que el tema del fracking es incierto, no esperaría variaciones fuertes en la acción. Considero que dependiendo del éxito o fracaso del fracking, esto haría variar la acción en unos 600 o 700 pesos”, enfatiza Campos.

Jácome piensa que este no es el momento para comprar una acción que no es barata por lo que recomienda mejor comprar otras que pueden dar mayores rendimientos en el futuro, mientras que Campos asevera que una vez se paguen los dividendos el precio de la acción retrodecerá unos 100 pesos.


Pedro Vargas Núñez
Editor Portafolio.co

Destacados

Más Portales

cerrar pauta