Finanzas

19 nov 2019 - 10:21 a. m.

Crédito de consumo sigue creciendo pese a los desafíos macroeconómicos

Así lo asegura el más reciente informe de TransUnion, que revela las últimas tendencias del mercado de crédito en Colombia.

Gobierno anuncia medidas para frenar crédito de consumo
POR:
Portafolio
19 nov 2019 - 10:21 a. m.

A pesar de los desafíos macroeconómicos que enfrenta el país, el mercado de crédito de consumo continúa creciendo año contra año.

La conclusión se desprende del informe ‘Industry Insights Report’ de TransUnion, que revela las últimas tendencias del mercado de crédito de consumo en Colombia, en el que se destaca que las tarjetas de crédito y los créditos personales –que incluyen créditos de libre inversión y créditos de libranza– registraron el mayor crecimiento en originaciones, año contra año, en el segundo trimestre de 2019 (17,6% y 15,8%, respectivamente).

(Crecen créditos de consumo y baja la morosidad). 

El informe también señala que las tasas de morosidad grave a nivel del consumidor cayeron año contra año en el tercer trimestre de 2019 para créditos de vivienda, créditos personales y de vehículo.

Así mismo destaca el crecimiento en originaciones (nuevas cuentas abiertas) y saldos en el último año, así como las tasas de morosidad, reflejaron tendencias generalmente positivas para el mercado de crédito de consumo colombiano.

En el tercer trimestre de 2019, y por segundo período consecutivo, se observó crecimiento anual positivo en originaciones y en saldos para los principales productos de crédito.

Por su parte, los saldos promedio por consumidor aumentaron para los principales productos durante el último año, observándose el crecimiento más fuerte en créditos personales (créditos de libre inversión y libranza); en el tercer trimestre de 2019 crecieron 7,1% anual.

“A pesar de las presiones macroeconómicas como el aumento del desempleo y el aumento de la inflación, el mercado colombiano de crédito de consumo continúa creciendo. Los mayores aumentos registrados en las originaciones provienen de créditos no garantizados, que muchos consumidores usan para financiar compras más pequeñas y gastos diarios. Este crecimiento ha estado en línea con el fuerte crecimiento de las ventas minoristas durante el 2019, una tendencia económica reciente positiva”, afirmó Virginia Olivella, Gerente Senior de Investigación y Consultoría de TransUnion Colombia.

Al mismo tiempo destacó, “el fuerte aumento en los productos de crédito de consumo contrasta con el crecimiento más lento de los productos de crédito garantizados, que se utilizan para financiar la compra de viviendas y vehículos. Lo anterior podría ser reflejo de la caída en los niveles de confianza del consumidor lo que, junto con los desafíos de acceso, pueden estar frenando la demanda por viviendas y vehículos”

Como parte del análisis Olivella, señaló “el crédito de consumo es un importante catalizador para el crecimiento de la economía y es alentador ver que las entidades todavía tienen un apetito para extender crédito al tiempo que administran el riesgo de manera efectiva y mejoran el comportamiento general de la morosidad”.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta