Davivienda Corredores espera ganar más terreno en los Fics

Prevé llegar a nuevos clientes y lanzar otras alternativas de inversión, busca que estos instrumentos pesen cada vez más dentro de sus ingresos.

María Teresa Uribe, presidenta de Davivienda Corredores.

María Teresa Uribe, presidenta de Davivienda Corredores.

Archivo particular.

POR:
Portafolio
mayo 06 de 2019 - 11:15 p.m.
2019-05-06

Los fondos de inversión colectiva (Fics) son un instrumento clave en la estrategia de Davivienda Corredores, el puesto de bolsa del Grupo Bolívar, para jugar un rol clave en la democratización del mercado, y en su plan para que los ingresos sean menos vulnerables a la volatilidad de los mercados.

De hecho, al cierre del 2018 representaron el 48 por ciento de los ingresos “que, sumados a la administración de portafolios de terceros, muestran que el 51% de los ingresos de la compañía son recurrentes”, señala María Teresa Uribe, presidenta de la comisionista.

Aunque esto representa un cambio grande, toda vez que hasta hace algún tiempo la gran mayoría de los ingresos de esta industria provenían de las negociaciones en renta fija y acciones, la realidad es que los Fics tienen un papel cada vez más relevante. Para Davivienda Corredores, el objetivo es que los ingresos provenientes de este instrumento puedan superar el 60%.

Actualmente, esta comisionista tiene seis fondos cuyos activos bajo administración superan los $3,3 billones (sin contar con un fondo inmobiliario, en el que gestionan $434.000 millones de activos).

En los últimos cinco años, estos instrumentos han tenido una tasa de crecimiento anual constante de 45% y la idea es seguirlos creciendo.

Aquí, la idea es vincular a más clientes corporativos, con una oferta que además de la inversión en el Fic, tenga un componente tradicional. Dicho de otra forma, la idea es ayudarles a las empresas que invierten en su fondo vista a centralizar sus servicios de tesorería, de manera que los recaudos que hagan puedan ir al Fic (para que obtengan rentabilidad), y que desde el fondo se puedan gestionar pagos y otras necesidades.

Uribe añade que otro tema clave es seguir con la democratización para que estos instrumentos sean una alternativa real de ahorro e inversión para las personas naturales.

Incluso, para las próximas semanas planean sacar más alternativas al mercado, que incluyen otro fondo inmobiliario, y un producto verde de inversión, para lo cual se están asesorando con firmas especializadas en el tema.

En el primer trimestre, van cumpliendo la meta, con ingresos por $28.270 millones y utilidades por $2.942 millones y la expectativa es que aumenten 15% este año. Esto, después de un 2018 en el que ocuparon el segundo lugar en el escalafón de las comisionistas en utilidades, con $14.094 millones y un aumento de 31%.

En cuanto a la transformación digital, la directiva señaló que llevan varios años invirtiendo con el fin de optimizar procesos, desarrollar servicios que permitan darle valor agregado a los clientes, más canales digitales para permitir la autogestión (pero sin dejar de lado la asesoría humana), entre otros temas.

Siga bajando para encontrar más contenido

Noticias Recomendadas

Recomendados