Dólar sobre los $3.300, ¿seguirá el impulso?

La coyuntura en los mercados internacionales volvió a sembrar volatilidad en la tasa de cambio, y su tendencia sigue siendo incierta.

Dólar subió $4,59 frente a la TRM y se cotizó en $2.907,57

64 pesos ha subido la tasa de cambio en lo corrido de 2019.

Archivo

POR:
Portafolio
mayo 19 de 2019 - 07:55 p.m.
2019-05-19

Las variaciones que ha tenido la tasa de cambio en las últimas semanas y la incertidumbre que se cierne sobre su rumbo, sigue haciendo complicada la tarea de hacer proyecciones para muchas empresas.

Después de varias semanas asomándose por encima de los 3.300 pesos, el precio del dólar finalmente tomó un nuevo impulso y, el viernes pasado, se negoció en un promedio de 3.313 pesos (que es la Tasa Representativa del Mercado vigente el fin de semana que pasó y hoy).

Este valor es el más alto alcanzado por la divisa desde comienzos de marzo del 2016, momento en que el principal determinante de este comportamiento era la caída de las cotizaciones internacionales del petróleo.

(Lea: Dólar dio un respiro, pero las acciones siguieron cayendo en Colombia

Pero ahora, las condiciones son muy diferentes y, de hecho, el precio del petróleo está en niveles cercanos a los escenarios base para hacer las cuentas (el Brent está en 72 dólares). Esto hace, en parte, que la correlación de la tasa de cambio en Colombia con el crudo se borre.

“El desempeño de la tasa de cambio local estará supeditado al comportamiento de los mercados externos. En este escenario, cobran relevancia pronunciamientos de miembros de los principales bancos centrales. Además, la atención estará dirigida a la evolución de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China que han afectado el precio de los activos de países emergentes recientemente”, señala un informe de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.

(Lea: Dólar ajustó una nueva semana de ganancias

De hecho, es este último factor el que más ha tenido incidencia, pues en general, el precio del dólar se ha apreciado frente a otras monedas ante los temores de los inversionistas sobre el impacto que pueda tener la disputa arancelaria entre las dos superpotencias.

Además, otro factor que le ha dado impulso a la divisa estadounidense es la temporada electoral en varios países de Europa, que ha provocado que el euro pierda valor frente al dólar.

También hay expectativa sobre el efecto que toda la coyuntura externa tenga sobre el mercado accionario. El Colcap de la Bolsa de Colombia ya está por debajo de los 1.500 puntos.

Siga bajando para encontrar más contenido

Noticias Recomendadas

Recomendados