Finanzas

11 jun 2019 - 10:15 p. m.

El plan para que la bancarización llegue al 100%

Aún hay seis millones de adultos que no tienen acceso, por lo que es clave trabajar en las zonas rurales y disminuir la brecha entre generaciones.

Freddy Castro, de Banca de las Oportunidades, el presidente Iván Duque, y el Superfinanciero, Jorge Castaño.

Freddy Castro, de Banca de las Oportunidades, el presidente Iván Duque, y el Superfinanciero, Jorge Castaño.

Cortesía Superfinanciera

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Portafolio
11 jun 2019 - 10:15 p. m.

Al cierre del 2018, en Colombia había 28 millones de adultos que tenían al menos un producto financiero, con lo cual la inclusión del sector llegó a 81,4%.

Aunque es clave mantener a estas personas en el sistema y promover el uso de los servicios del sector, el principal reto que plantearon las autoridades en el tema tiene que ver con ‘la última milla’, es decir lograr la inclusión de los más de seis millones de adultos que aún no tienen acceso.

Ayer, durante la presentación del ‘Reporte de Inclusión Financiera’, realizado por la Banca de las Oportunidades y la Superintendencia Financiera, la conclusión fue que disminuir las brechas entre las áreas urbanas y rurales, así como las generacionales, son las prioridades para ampliar la presencia de los productos financieros.

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Freddy Castro, director de Banca de las Oportunidades, señaló que “uno de los retos es el grado de exclusión que tenemos en zonas rurales y rurales dispersas. Mientras que en ciudades el acceso es de 88,7%, en las rurales era del 66%, y en las rurales dispersas del 55,4%”.

Si bien el microcrédito es una de las herramientas principales de inclusión para el campo, el superintendente Financiero, Jorge Castaño, señaló que no es la única alternativa, y debe diseñarse una mejor oferta de productos de ahorro, seguros y remesas, entre otros.

En tanto, la cobertura del sistema financiero llegó al 100 % desde el 2015, pero la realidad es que aún quedan 137 municipios del país en los cuales dicho cubrimiento es vulnerable, por tener apenas presencia de corresponsales.

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Justamente, sobre la relevancia que han tenido estos puntos para el acceso de las personas a los productos financieros, Castaño explicó que, en la medida en que ha aumentado la transaccionalidad por estos canales, es clave que se repotencien a “corresponsales financieros digitales”.

Con esto, dijo, se busca que, con el apoyo de la tecnología, jueguen un rol más activo para acercarse a la población en las zonas rurales y así cubrir esa ‘última milla’.

Y añadió que, en momentos en que las oficinas bancarias tradicionales pierden terreno para la realización de operaciones simples, es hora de que se transformen para ofrecer servicios más renovados.

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En cuanto a la brecha generacional, el reporte señala que el menor acceso se da en los dos extremos: los jóvenes entre 18 y 25 años, y los adultos mayores de más de 65 años. Sin embargo, en la medida en que se desarrollen ecosistemas digitales, se espera que pronto se logre cubrir a más personas.

MÁS USO

Más allá de que las personas tengan productos financieros, el reto sigue siendo que puedan utilizarlos. De hecho, aún queda un 16% de adultos que es titular de algún servicio, pero no lo tiene activo.

Castro de la Banca de Oportunidades señaló que, al cierre del 2018, el 77,8% de los adultos contaba con un producto de depósito y el 40,2% tenía uno de crédito.

De hecho, el Superfinanciero señaló que uno de los temas que ha ayudado en este frente es el desarrollo de cuentas de ahorro de trámite simplificado, depósitos electrónicos y cuentas de ahorro electrónicas, que permiten dar una opción al usuario a menores costos y con menores tiempos de apertura.

Pero, en aras de simplificar las vinculaciones de usuarios, propuso estandarizar estos productos, para convertirlos en uno solo, con un proceso que sea mucho más sencillo para los usuarios, y que a partir de cierto monto, en las cuentas se surtan todos los procesos necesarios de conocimiento del cliente, como en las cuentas tradicionales.
Ayer, el presidente de la República, Iván Duque, reiteró su compromiso con incorporar más formación en temas financieros.

“Las grandes sociedades que han dado saltos en reducción de pobreza, su eje central ha sido formar a la ciudadanía en educación financiera”, señaló el mandatario.

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