Emisiones de bonos van en 7,2 billones de pesos este año

La colocación más reciente fue este martes y corrió por cuenta de Davivienda, con casi 600.000 millones de pesos. 

Bolsa de Valores de Colombia

Bolsa de Valores de Colombia

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
julio 16 de 2019 - 11:19 p.m.
2019-07-16

Después de varias semanas sin novedades, este martes volvió un emisor al ruedo en materia de emisiones de deuda corporativa en el mercado colombiano.

Se trata del Banco Davivienda, que en una subasta holandesa realizada en la Bolsa de Valores de Colombia, hizo una colocación de bonos ordinarios por 599.680 pesos.

Aunque la entidad inicialmente había ofrecido 500.000 millones de pesos, la demanda de los inversionistas del mercado superó los 1,2 billones de pesos, con lo cual optó por adjudicar títulos adicionales.

(Demanda de bonos naranja dobló oferta). 

Así, la colocación se hizo en tres series, con plazos de tres, cinco y diez años.

Según informó Davivienda en su aviso de oferta, los recursos obtenidos con esta operación van a ser utilizados para financiar sus necesidades de capital de trabajo “y no se utilizarán para pagar pasivos adquiridos por compañías vinculadas o socios”.

Tras esta operación, las emisiones de bonos en el mercado de capitales colombiano van en 7,2 billones de pesos en lo corrido del 2019. El año pasado, al mismo corte, las colocaciones sumaban 5,6 billones de pesos.

Este monto se ha obtenido entre un total de 15 emisores, que en su mayoría siguen siendo del sector financiero.

Bancos, compañías de financiamiento y otro tipo de entidades de esta industria continúan viendo en esta alternativa una opción para obtener los recursos necesarios para apalancar sus actividades de otorgar créditos y para financiar otros planes de expansión.

En cuanto a las empresas no financieras que han recurrido a los bonos, hay firmas del sector energético, constructoras y de telecomunicaciones que han utilizado estos recursos para sus proyectos de crecimiento, pero también para hacer sustitución de pasivos.

(Gobierno busca facilitar las emisiones privadas de bonos). 


Y en los próximos días, más compañías seguirán acudiendo al mercado. Para este miércoles está prevista una emisión de bonos de Colombina, que en principio ofrecerá títulos por 250.000 millones de pesos, pero en caso de sobredemanda podría adjudicar hasta 300.000 millones de pesos.

Pero además, hay otras entidades que tienen cupos aprobados para emisiones, y que pueden salir al mercado en el momento en que consideren apropiado. Algunas de ellas son Titularizadora Colombiana, Bancolombia, Corficolombiana, Ecopetrol, el Distrito Capital, e incluso Davivienda, que aún tiene cupo.

Siga bajando para encontrar más contenido

Noticias Recomendadas

Recomendados