Finanzas

11 sept 2018 - 9:57 p. m.

Extranjeros recortan compra de acciones, pero suben la de TES

Aunque América Latina en conjunto tuvo una fuerte salida de capitales en agosto, Colombia recibió más recursos para deuda pública.

TES

Pese a que Colombia bajó su participación en un índice de renta fija, los fondos foráneos siguieron aumentando su inversión en deuda pública.

Archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
11 sept 2018 - 9:57 p. m.

Las dificultades en algunos mercados emergentes, la guerra comercial y el incremento de tasas en Estados Unidos se tradujeron en turbulencia y menor flujo de recursos hacia países distintos a desarrollados.

De hecho, los emergentes sintieron una disminución marcada, pues según el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés), durante el mes recibieron 2.200 millones de dólares, frente a casi 14.000 millones de dólares en julio.

Solo en el caso de Latinoamérica, se dieron salidas netas de recursos por más de 3.000 millones de dólares, presionados por Argentina y Brasil.

En un documento, el IIF señala que, mientras que las acciones siguieron recibiendo capitales del exterior, la renta fija percibió salidas netas de dinero.

(Lea: Portafolio de TES de los extranjeros aumentó 47% en el último año

Sin embargo, la situación de Colombia es algo diferente, pues hubo un incremento en los portafolios de deuda pública en manos de los extranjeros, y ventas netas en el mercado accionario, cuyo tamaño es mucho menor comparado con el de TES.

Cifras del Ministerio de Hacienda señalan que, al cierre de agosto, el saldo de TES en manos de fondos foráneos volvió a subir y llegó a los 73,8 billones de pesos.

De todas formas, siguen siendo los segundos agentes con mayor participación en el mercado local (25,8 por ciento), superados solamente por los fondos privados de pensiones, que tienen el 26,2 por ciento del total, es decir unos 77 billones de pesos.

(Lea: Más acciones y TES en manos de extranjeros

Solo en ese mes, los extranjeros fueron compradores netos de 1,4 billones de pesos, y en el 2018 el monto es de 9,27 billones de pesos.

Esto, a pesar de que disminuyó “la participación de Colombia en el índice GBI-EM GD desde 8,16% a 7,538% por la salida de los TES 2019”, señaló un informe de investigaciones económicas de Casa de Bolsa, la comisionista del Grupo Aval.

Pero, además, en medio de la turbulencia internacional, los precios internacionales del petróleo se han mantenido en niveles altos, de manera que muchos inversionistas en el exterior ven a Colombia como una forma de tener exposición al hidrocarburo, por la importancia que tiene en las cuentas del país, dicen analistas.

(Lea: ‘En Colombia, las discusiones tienen que darse de frente’

Además, contrario a lo que pasa en países como Brasil, Colombia ya superó la incertidumbre política que en la primera mitad del año enturbió el panorama.


Incluso, la percepción de riesgo frente a países como Colombia, México y Perú es la que menos se ha deteriorado entre los emergentes. En estos tres países, el Embi+ ha subido menos de 10 por ciento este año.Aunque los extranjeros no han dejado de traer dinero, este ritmo de compras es menor que el de épocas anteriores.

De hecho, recientemente, los que más han aumentado sus tenencias de deuda pública son los bancos comerciales.

Este año, sus compras netas ascienden a 9,3 billones de pesos, y solo en agosto, fueron los más activos, con 2,5 billones de pesos.

Según Ultraserfinco, “este comportamiento esta relacionado con el costo de oportunidad que ofrece el mercado de deuda pública en un contexto de debilidad en la adjudicación de créditos”.

MENOS ACCIONES

En cuanto al mercado colombiano de renta variable, los datos de la Bolsa de Valores de Colombia muestran que los fondos del exterior completan siete meses consecutivos vendiendo más acciones de las que compran.

Y aunque entre julio y agosto moderaron el ritmo de salida que traían entre abril y junio, la realidad es que también se está reduciendo la cantidad de dinero que destinan para comprar.

De hecho, en el acumulado del año se consolidaron como los segundos mayores vendedores del mercado, con un neto de 812.000 millones de pesos.

Un informe de investigaciones económicas de Davivienda Corredores señala que estos agentes han tenido salidas netas este año en la gran mayoría de sectores, con excepción de las holdings, el sector financiero y el energético.

Entre tanto, los programas ADR (acciones colombianas que se negocian en Wall Street), han tenido poco más de medio billón de pesos en compras netas de acciones colombianas este año.

El grueso de las compras ha estado orientado a Ecopetrol, que ha sido el título con el mejor desempeño bursátil en el 2018, gracias al repunte de los precios del petróleo.

Mientras tanto, el primer lugar en ventas es para las personas naturales, cuya estampida del mercado sigue en curso. Este año, compraron 2,67 billones de pesos en acciones, frente a ventas por 3,27 billones de pesos, lo que da un neto de salidas por 914.000 millones de pesos.

En las acciones, el principal jugador del mercado vuelve a ser local, particularmente los fondos de pensiones, que en aras de la diversificación de sus inversiones, constantemente están moviendo sus portafolios. Entre enero y agosto de este año, acumulan compras netas de acciones por 1,4 billones de pesos.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta