Finanzas

12 jun 2019 - 10:15 p. m.

Fondos de pensiones, los que más compran acciones y TES

Entre enero y mayo fueron (junto a las fiduciarias) los únicos compradores netos de renta variable.

Billetes

En el último año, el portafolio de TES de las AFP aumentó en $16,2 billones, mientras que los extranjeros sumaron $5,7 billones.

Archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
12 jun 2019 - 10:15 p. m.

Los fondos locales de pensiones y cesantías (AFP) siguen ampliando la distancia con otros participantes en cuanto a su presencia en el mercado de capitales colombiano.

No solo porque son -de lejos- los principales tenedores de deuda pública, sino que además, en medio de la volatilidad que han tenido las acciones en el segundo trimestre y de las ventas de otros agentes, han sido los mayores compradores.

En cuanto a la renta fija, datos del Ministerio de Hacienda señalan que el saldo total de TES asciende a 314,1 billones de pesos.

(Lea: Fondos de pensiones ya tienen $87 billones de TES)

Las AFP son el jugador más relevante, pues tienen el 28,4 por ciento del total, es decir 89,3 billones de pesos. En el último año, su portafolio de deuda aumentó en 16,27 billones de pesos.

Así, están aumentando la distancia con los segundos tenedores de deuda pública colombiana, que son los fondos de capital extranjero. Su participación se mantiene en 25 por ciento, con un total de 78,6 billones de pesos. Y aunque continúan incrementando sus portafolios de TES (en los últimos doce meses añadieron 5,74 billones de pesos), la realidad es que ya no traen el mismo ritmo de compras que mostraron en años anteriores.

(Lea: Protección, la AFP y administradora de ahorro más innovadora del país

En el caso de las acciones, después de un primer trimestre de fuertes retornos, la volatilidad externa se sintió en la bolsa colombiana y muchos inversionistas liquidaron portafolios.

En contraste, los fondos de pensiones no solo fueron los que más recursos movieron, sino los de mayores compras netas (con más de un billón de pesos entre enero y mayo), según datos de la Bolsa de Colombia.


Otros participantes que han hecho más compras que ventas este año han sido las fiduciarias.

Y, en el caso de los extranjeros, sus ventas netas suman 486.548 millones de pesos, concentradas entre marzo y mayo.

Actualmente, los fondos de pensiones gestionan más de 255 billones de pesos (solo de ahorro en pensiones obligatorias, sin contar las voluntarias y las cesantías).

Cada mes, este valor se incrementa con los nuevos aportes de sus afiliados y los rendimientos, pero además, los fondos están constantemente ajustando sus estrategias de inversión entre las distintas alternativas del mercado local e internacional (dependiendo de cada portafolio y los límites que tiene), con el fin de obtener retornos.

La buena noticia es que este año, la estrategia ha dado frutos, que se traducen en retornos para los ahorradores. Según Asofondos, entre enero y abril de este año, los recursos de 15,8 millones de afiliados a pensiones voluntarias obtuvieron 18,1 billones de pesos en rentabilidad. El portafolio de mejores retornos fue el de mayor riesgo (12,2 por ciento).

Destacados

Más Portales

cerrar pauta