Finanzas

04 jun 2019 - 4:06 p. m.

La explicación de la fuerte caída del dólar en Colombia

La divisa tuvo este martes su mayor variación porcentual intradía en dos años y medio. ¿Qué tan común resulta este movimiento en los mercados?

Dólar en Colombia

La divisa estadounidense se negoció en la Bolsa de Valores en un precio promedio de $3.304 frente a la TRM del día fijada en $3.377. 

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
04 jun 2019 - 4:06 p. m.

El dólar en Colombia tuvo este martes una jornada atípica. Y es que la divisa estadounidense no sólo cambió abruptamente su tendencia alcista de varias semanas, sino que sumó una pérdida de 73 pesos en una sola sesión, una cifra que representa su mayor variación porcentual intradía en dos años y medio.

La divisa estadounidense se negoció este martes en la Bolsa de Valores de Colombia en un precio promedio de 3.304 pesos frente a la TRM del día fijada en 3.377 pesos. 

En la jornada de este miércoles, las pérdidas frente al peso continuaron, al negociarse por debajo de los 3.300 pesos, nivel al que no llegaba desde el pasado 17 de mayo. 

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, el moneda estadounidense cayó 9 pesos y se cotiza en un precio promedio de 3.297 pesos. 

(Dólar cerró con su más amplia caída en lo que va del año). 


¿Pero a qué se debió su fuerte caída?, ¿Qué tan común resulta este movimiento?

Este comportamiento es una respuesta lógica del mercado a la suspensión de la recompra de dólares y divisas internacionales que el Banco de la República hizo el pasado viernes.

Es más, analistas del mercado local estiman que la corrección en la moneda sea entre 80 y 100 pesos en las próximas jornadas.

La decisión de frenar la compra de dólares busca precisamente fortalecer al peso colombiano, que en mayo acumuló una depreciación de 3,4 por ciento a 3.380 unidades por dólar, situándose en mínimos desde febrero del 2016, y que la convirtió en la segunda moneda más devaluada durante el mes, superada sólo por el peso chileno.

(El Banco de la República frena compra de dólares). 


La ‘movida’ del Emisor trataría de evitar también futuros fuertes choques inflacionarios, que impulsaría los precios de los alimentos, sobre todo los importados.


Sin embargo, la decisión es preventiva y tiene como fin analizar el posible efecto en la tasa de cambio nacional y mantener controlados los precios.

Camilo Pérez, gerente de estudios económicos del Banco de Bogotá, señaló que esta medida es justa ya que “mayo fue un mes bien complicado, en el que la tasa de cambio mantuvo ese desalineamiento frente a los fundamentales, lo que llevó a que el mercado presentara una devaluación más grande de la que nos imaginábamos”.

Sin embargo, para Alexander Ríos, analista de Estratégica Consultoría, la corrección del precio del dólar podría ser un efecto de corto plazo en caso de mantenerse la disputa comercial entre Estados Unidos y China, ya que de continuar el enfrentamiento, la moneda extranjera volvería a subir rápidamente.

DEPÓSITOS DEL GOBIERNO

El Banco Central anunció, al cierre de la semana pasada, que suspendió el programa de acumulación de reservas internacionales iniciado en septiembre del año pasado, para evaluar el impacto de la compra de dólares sobre la tasa de cambio.

Según datos del Emisor, el Banrepública acumuló reservas por 1.878 millones de dólares desde que inició el programa.

El saldo de reservas internacionales netas de Colombia se situó en 51.633 millones de dólares a mediados de mayo.

Asimismo, la junta del banco central comunicó que “en el último año, hasta abril del 2019, los depósitos del Gobierno en el Banco de la República han aumentado en $7,6 billones. Este movimiento genera una contracción monetaria. Es función del Banco suministrar la liquidez requerida por la economía, en los plazos y condiciones que considera convenientes, para que el Indicador Bancario de Referencia se ubique cerca de la tasa de intervención de política y para mantener el adecuado funcionamiento del mercado monetario”.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta