Las utilidades de Corficolombiana crecieron 105%

El sector de infraestructura fue el más dinámico, al aumentar 141%, frente a igual lapso de 2018.

María Lorena Gutiérrez, presidenta de Corficolombiana.

María Lorena Gutiérrez, presidenta de Corficolombiana.

Archivo

POR:
Portafolio
mayo 22 de 2019 - 10:25 p.m.
2019-05-22

Las ganancias consolidadas netas de Corficolombiana aumentaron 105%, en el primer trimestre de este año, al llegar a $521.287 millones, siendo la utilidad controlada $422.226 millones.

Así lo señaló su presidenta María Lorena Gutiérrez, al presentar los principales resultados del primer trimestre de 2019. La ejecutiva dio a conocer detalles sobre el positivo balance financiero de la Corporación, así como los de sus inversiones en diferentes sectores de la economía, que continúan entregando resultados positivos para sus accionistas.

Si bien todos los sectores del portafolio de inversiones registraron un comportamiento positivo, estos resultados se deben, en gran parte, al avance en la construcción de las concesiones 4G que ya cuentan con acta de inicio de obras (Coviandina, Covioriente y Covipacífico). El crecimiento combinado del Ebidta de los diferentes sectores fue de 74%, frente al mismo periodo del año anterior, llegando a la suma $998.746 millones.

(Lea: Cinco colombianas, entre las marcas de bancos más valiosas

Según la presidente María Lorena Gutiérrez “en este primer trimestre se sigue consolidando el crecimiento de Corficolombiana con indicadores financieros muy fuertes y estables, que han permitido mantener la buena calificación en los grados de inversión”.

Sobre la inversión en infraestructura, se resaltó la adquisición por parte de PISA de la participación minoritaria de CCFC (49,5%), alcanzando el 100% de la propiedad. Así mismo, se radicó ante la ANI la factibilidad de la Iniciativa Privada de los aeropuertos de Cali, Armenia, Neiva, Ibagué y Buenaventura. Este fue el sector que más creció en el portafolio de la compañía, con un aumento del 141%, frente al mismo periodo del año anterior.

En el sector de Energía y Gas, Promigas mantuvo sus buenos resultados y dio inicio a la construcción de las ampliaciones del sistema de transporte de Promigas en 100 Mpcd desde Jobo en el departamento de Córdoba.

(Lea: Grupo Aval y Corficolombiana se pronuncian sobre Odebrecht

Hoteles Estelar, por su parte, continuó con su plan de expansión internacional y puso en operación el hotel San Isidro en Lima Perú, adicionando 80 habitaciones. En este sector, se logró un crecimiento de la ocupación hotelera del 6,7% frente al año anterior.

La Corporación también informó que el pasado 6 de mayo se realizó el pago de dividendos correspondiente a las utilidades generadas en el 2018 por un valor total de $463.297 millones.

BUEN BALANCE EN EL AGRO

En el sector de Agroindustrial, Pajonales entró en explotación de las últimas 399 has de caucho, completando 4.157 has. Con esto se espera que en el año 2019 se produzcan 8.781 Toneladas de coágulo de caucho. Los esfuerzos están concentrados en el impulso comercial de este producto, dado su gran potencial de exportación. “Este crecimiento sostenido en cada una de nuestras inversiones reafirman el compromiso de Corficolombiana con los sectores que jalonan el desarrollo, en una relación de gana gana”, agregó María Lorena Gutiérrez.

Bogotá

Siga bajando para encontrar más contenido