Finanzas

20 ene 2019 - 7:55 p. m.

Menor demanda de créditos, coletazo de la ley de financiamiento

La sobretasa al Imporrenta del sector financiero elevaría las tasas de interés y disminuiría la toma préstamos, según estudio de analistas.

Encargados de brindar préstamos. De hecho, ya es una realidad. En algunas compañías se están reemplazando estos cargos por robot

La sobretasa del sector financiero generaría alza de tasas de interés y, por ende, podría afectar la toma de crédito.

Archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
20 ene 2019 - 7:55 p. m.

Los colombianos que tengan inversiones –o piensen hacerlas de este año– en acciones, títulos de deuda pública y privada, e inmuebles de clase alta sentirán el primer coletazo de la ley de financiamiento, aprobada a finales del año pasado.

El articulado, que ya tuvo sanción presidencial y entró en vigencia el 1.° de enero del 2019, deja al mercado de renta variable como uno de los más afectado por los cambios normativos que aprobó el Congreso, por tres diferentes aspectos.

Así se desprende de dos informes, realizados por los analistas de Casa de Bolsa y de la Vicepresidencia de Estructuración y Estrategia de Negocios de Bancolombia, que encontraron que, en general, los impactos tendrán un coletazo agridulce en esta rama.

(Lea: La demanda de crédito creció a buen ritmo en noviembre pasado

De hecho, según el reporte de Casa de Bolsa, “el impacto que tendría la ley de financiamiento sobre el mercado de renta variable en Colombia podría tener efectos mixtos. Resaltamos que la reducción progresiva en el impuesto de renta de personas jurídicas tendría un impacto positivo sobre la utilidad neta de las compañías, favoreciendo el ROE (rentabilidad financiera) y el margen neto de las mismas, lo que a su vez beneficiaría el reparto potencial en el pago de dividendos”.

A esto se suma la eliminación gradual de la renta presuntiva, que, de no cambiar las reglas de juego, desaparecería del ordenamiento nacional, y esto “beneficiaría a aquellas compañías que pagan impuestos por esta vía, donde los sectores con bajos márgenes de rentabilidad y las firmas más intensivas en capital serían los más favorecidos”, indicó Casa de Bolsa.

(Lea: Colombianos inician su vida crediticia con préstamos de bajo monto) 

Los directivos de Bancolombia, por su parte, coincidieron en que este mercado tendría mayor complicaciones que beneficios, por cuenta del mayor impuesto de renta para el sector financiero, el aumento del impuesto a los dividendos y la ‘resurrección’ del impuesto al patrimonio.

Por otro lado, el mercado de renta fija podría verse beneficiado plenamente, mientras que los inversionistas inmobiliarios podría tener un 2019 agridulce, tal y como lo encontró el análisis de Bancolombia.

RENTA VARIABLE

La sobretasa al impuesto de renta para el sector financiero, incluido en el articulado de la ley de financiamiento, le pasaría factura, a mediano plazo, a la toma de créditos en el país.

Así lo concluyó el análisis de Bancolombia, que indicó que los puntos adicionales que tendrá que tributar este sector “puede tener un impacto inicial al alza sobre las tasas de interés, lo que podría afectar la demanda por crédito, la cual se venía reactivando durante el segundo semestre del 2018, después de la desaceleración económica”.

El efecto mariposa podría incrementarse en este rubro, debido a que los mayores impuestos y la posible caída de la toma de crédito generarían presiones a la baja en las utilidades del sector financiero, situación que “traería repercusiones en el mercado local, ya que este sector se destaca por tener una amplia participación del 45% en el índice”, añadió.

En esto coincidió Casa de Bolsa, que agregó que el efecto negativo sobre la utilidad neta y la rentabilidad financiera se convierten este año en un aspecto relevante en el mercado de renta variable, “dado que este sector es el más representativo en el Colcap”.

MERCADO INMOBILIARIO 

Este renglón se vería impactado por el impuesto al consumo de 2% que se le impuso a la compra/venta de inmuebles de más de $918 millones, el cual, según Casa de Bolsa, podría afectar la rentabilidad de los dividendos pagados por vehículos como el PEI.

Bancolombia coincidió y agregó que este cambio tendría un coletazo de -50 puntos básicos en la rentabilidad de un vehículo enfocado en rentas.
“Con esto podrían afectarse las proyecciones de adquisición de los vehículos de inversión”, concluyó.

RENTA FIJA

El análisis de Bancolombia encontró que la reforma fiscal trae menores presiones inflacionarias y expectativas de alzas en las tasas de interés, beneficioso para el mercado de renta fija.

Estos cambios, aseguró, “nos llevan a concluir que en el contexto actual, el mejor indicador para inversión en renta fija local sea tasa fija, tanto al vencimiento como para rotación”.

Además, un estímulo incluido, les dará mayores rentabilidades a los extranjeros inversionistas en TES.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta