Finanzas

14 feb 2019 - 5:29 p. m.

Nace la primera criptomoneda respaldada por un banco

La divisa digital está en fase de pruebas y de momento, solo se encuentra disponible para transacciones con dólares americanos.

Edificio de JP Morgan

Estará disponible, de momento, solo para transacciones con dólares americanos

Efe

POR:
Portafolio
14 feb 2019 - 5:29 p. m.

Este jueves, JPMorgan Chase anunció que la creación de una criptomoneda propia para pagos llamada ‘JPM Coin’, basada en tecnología blockchain, y que permitirá realizar transferencias instantáneas entre cuentas institucionales y de negocio a negocio.

El mayor grupo bancario de Estados Unidos, aseguró que la creación de esta criptomoneda responde al hecho de que para realizar movimientos a partir de la tecnología de cadenas de bloques es necesaria una divisa que, aunque “no es dinero por sí mismo”, tiene un valor equivalente al dólar americano.

"Cuando un cliente envía dinero a otro a través del 'blockchain', se transfieren JPM Coins que son canjeadas de manera instantánea por la cantidad equivalente en dólares, por lo que se reduce el tiempo de liquidación", afirma el jefe de Servicios de Finanzas Digitales y Blockchain de la entidad, Umar Farooq.

(Lea: JP Morgan implementará tecnología blockchain para procesamiento de pagos

La JPM Coin, la primera divisa digital respaldada por un banco, se ha probado entre cuentas de clientes y de la propia entidad financiera. Estará disponible, de momento, solo para transacciones con dólares americanos ya que, a diferencia de otras divisas como el bitcóin, su valor es intrínseco a la moneda de referencia en una relación 1:1.

Además, el acceso a la cadena solo será posible con el permiso de JPMorgan Chase y solo para clientes institucionales, como bancos, corredores de bolsa o corporativos. "JPM Coin ahora mismo ha sido diseñada para el flujo de dinero de negocio a negocio y, debido a que está todavía en fase de pruebas, no tenemos planes de ponerlo a disposición de los clientes en esta etapa. Dicho esto, los beneficios de ahorro y de eficiencia se extenderían a los consumidores finales de nuestros clientes institucionales", detalló Farooq.

Aunque de momento se trata de un prototipo, como destaca la entidad, conforme se avance en el desarrollo de la moneda digital se consultará con los supervisores del banco de cara a pedir comentarios y cualquier aprobación que sea necesaria.

"Siempre hemos creído en el potencial de la tecnología 'blockchain' y apoyamos las criptomonedas siempre que sean correctamente controladas y reguladas. Como banco globalmente regulado, creemos tener una oportunidad única para desarrollar esta capacidad de manera responsable con la supervisión de nuestros reguladores", explica el responsable financiero.

El máximo ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, que llegó a llamar "fraude" al bitcóin y después se retractó, declaró hace poco más de un año que la tecnología "blockchain" no le interesaba "para nada".

Destacados

Más Portales

cerrar pauta