Por temor, los emisores aumentan reservas de oro

Colombia, en menos de un año, ha incrementado en 6,1 toneladas su stock, un tercio del total, para enfrentar la turbulencia internacional.

Oro

Los bancos centrales del mundo han estado aumentando sus reservas a menudo citando la seguridad y la diversificación como la razón.  

POR:
Portafolio
octubre 03 de 2019 - 07:40 p.m.
2019-10-03

En un momento en el que cada vez existen mayores temores sobre la economía internacional, con la guerra comercial entre Estados Unidos y China aún vigente y otras tensiones que afectan en todas las latitudes del planeta, varios bancos centrales del mundo están impulsando sus compras de oro para incrementar sus reservas locales.

(Oro alcanza su precio más alto en seis años). 

Así lo indica un reciente informe del Consejo Mundial del Oro (WGC por sus siglas en inglés), el cual indica que la demanda de los emisores por el metal precioso en el mundo es la mayor desde 2010. En concreto, en el primer semestre de este año se realizaron compras netas de 374,1 toneladas, mientras que tan solo en el segundo trimestre, ese dato fue de 224,4 toneladas, un alza de 47%.

Precisamente, varios de los países que más han incrementados sus reservas son los que están inmersos en alguna de las mayores tensiones del mundo. Por ejemplo, Rusia ha incrementado en lo que va de año su stock en 94 toneladas, mientras que China lo ha hecho en 74 durante el primer semestre.

Otro caso es el de Turquía, país que se ha visto envuelto en diversas tensiones en Medio Oriente durante el 2019. Su alza ha sido de 60,6 toneladas este año.

Según el WGC, la razón detrás de este comportamiento se debe a varias razones, entre las que se encuentran los “crecientes riesgos políticos y económicos”, entre los que menciona el alza del populismo, la inequidad, los déficits cada vez más deteriorados, las políticas proteccionistas o los riesgos de una guerra de divisas, entre otros.

“Esto se explica por el aumento de la incertidumbre en el mundo y el hecho de que ninguna moneda genera confianza. En estos ambientes se compran activos seguros y, cuando los temores son mundiales, el oro adquiere más relevancia”, explica Daniel Castellanos, profesor universitario y presidente de Impacta OTS, fundación para el desarrollo económico.

(Colombia, con bajas reservas de oro en su banco central). 


A esto, Juan Carlos Artigas, director de investigación de inversiones del Consejo Mundial del Oro, añade que “los bancos centrales han estado aumentando sus reservas a menudo citando la seguridad y la diversificación como la razón. Sobre todo porque la mayoría tenían una exposición grande y concentrada a la deuda de EE. UU.”

ALZAS EN COLOMBIA 

En medio de esta tendencia mundial, Colombia también registró un importante incremento en sus reservas en oro durante el 2019, pues pasó de contar con poco más de 12 toneladas en 2018, 18 hoy en día.

En concreto, en 2019 ha incrementado en 6,1 toneladas su stock del metal precioso, repartidas en 5,4 toneladas en enero y 0,7 toneladas en febrero hasta un total de 18,9 toneladas.

Eso sí, como afirma el Banco de la República, “en dicho ejercicio el perfil de retorno del portafolio total de las reservas hizo que en el ejercicio de optimización, el peso del oro en el total de activos pasara de 1,1% a 1,8%, al permitir asumir cierta volatilidad adicional. Esto no obedece a una estrategia defensiva debido a la forma en que se gestiona el oro en las reservas”.

Siga bajando para encontrar más contenido

Noticias Recomendadas

Recomendados