Dólar cerró la semana al alza

La divisa estadounidense repuntó y ajustó su mayor ganancia semanal del año.

Dólar en Colombia

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
mayo 31 de 2019 - 09:17 a.m.
2019-05-31

El dólar en el mercado colombiano ganó 19 pesos este viernes y se cotizó en un precio promedio de $3.376. La TRM del día era de $3.357. 

Así las cosas, la divisa estadounidense obtuvo una ganancia en la semana de 17 pesos y alcanzó su mayor registro semanal del año. La Tasa Representativa del Mercado del lunes fue de $3.358. 

En la jornada de este viernes, el precio máximo que alcanzó la moneda fue de $3.398.

Los mercados arrancaron este viernes con caídas pronunciadas en los índices accionarios mientras que los activos considerados refugio se dispararon, por cuenta del anuncio de Trump de imponer aranceles más altos a los productos mexicanos.

Este anuncio no sólo impactó a los mercados sino a las monedas emergentes como el peso colombiano, que continúa devaluándose. La moneda más castigada del día fue precisamente el peso mexicano.

La caída del petróleo en los mercados internacionales, también ejerció presión alcista al dólar en Colombia. 

Cabe señalar que además de alcanzar el precio máximo semanal, el valor del dólar también es el más alto en lo corrido del 2019 y se sostiene en los niveles no observados desde febrero de 2016, donde el petróleo rodeaba los 30 dólares por barril.

Según Alexander Ríos, analista económico de Estratégica Consultoría, el dólar colombiano ajusta con esta su séptima semana de movimiento alcista, lo que implica un rally de depreciación preocupante para la economía local y sus efectos en la inflación, especialmente de productos importados.

CAUSANTES

Esta semana se recrudeció el enfrentamiento comercial entre China y Estados Unidos, así como sus efectos en los mercados financieros, que por segunda semana buscan activos refugio ante la incertidumbre, castigando los activos de riesgo de economías emergentes como la colombiana.

Ahora el panorama parece tornarse más complicado aún, dadas las sanciones que comerciales impuestas por el presidente Donald Trump a los productos mexicanos, lo que abre la puerta a efectos colaterales nocivos en términos comerciales a otros países, especialmente para aquellos del cono sur del continente.

Por otra parte, el petróleo de referencia WTI finalmente pierde los 60 dólares y ahora los 50 dólares parecen ser el objetivo a considerar.

El commodity ajusta dos semanas de fuertes caídas perdiendo un poco más del 18% de su valor desde los 65 dólares que se mostró como un precio de referencia para el mercado. Tal debilidad en petróleo se debe principalmente a las tensiones comerciales y a su efecto en el crecimiento económico mundial; en este sentido esto agrava la situación del peso colombiano dada su dependencia en materia fiscal de este activo.

Este entorno empujaría nuestro tipo de cambio al alza, y en general a las monedas de las economías emergentes, dado el efecto colateral causado por estas nuevas medidas arancelarias para la economía asiática y sus repercusiones en la demanda global de commodities como el petróleo, los cereales y los metales.

DRIVERS PARA LA PRÓXIMA SEMANA 

La próxima semana el mundo financiero centrará su atención en las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos, y en la posible inclusión de nuevas multinacionales en el “veto” de Trump.

PRONÓSTICO

Para Estratégica el pronóstico se ubica ahora en el rango entre los 3340 y 3390 pesos por dólar como techo para la próxima semana, aunque de mantenerse las tensiones los 3400 pesos serán un valor relativamente fácil de superar. En caso de darse correcciones en el tipo de cambio, los 3300 pesos serán el valor a considerar como piso para la próxima semana.

Siga bajando para encontrar más contenido

Noticias Recomendadas

Recomendados