Finanzas

12 jul 2019 - 1:07 p. m.

Dólar cerró la semana por debajo de los 3.200 ¿Por qué?

La moneda estadounidense sumó pérdidas en las jornadas anteriores, motivadas por las decisiones de la FED. 

El dólar cerró la jornada con alza de $35,82

La TRM del día estaba definida en 3.197 pesos.

Archivo particular.

POR:
Portafolio
12 jul 2019 - 1:07 p. m.

En la segunda semana de julio, el dólar en Colombia cerró con pérdidas, al negociarse en un precio promedio de 3.190 pesos y regresar así por debajo del nivel sicológico de los $3.200. 

Durante los últimos cuatro días, la divisa estadounidense bajó 27 pesos, con relación a la TRM del día lunes 8 de julio.

El peso logró sostenerse alrededor de los $3.200, acumulando un mes de una volatilidad alrededor de los 48 pesos, muy inferior a meses como mayo y junio donde la volatilidad superó los 120 pesos.

Actualmente el rango de negociación de la divisa se ubica entre los $3.180 y $3.250 manteniendo niveles promedio de negociación del mes de abril y mayo de este año.

CAUSANTES

Según Alexander Ríos, analista económico de Estratégica Consultoría, el principal causante de la estabilidad en el tipo de cambio local se atribuye a las expectativas que enfrenta el mercado ante los posibles recortes de los tipos de interés en la economía norteamericana.

En su discurso de esta semana, el actual presidente de la FED, Jerome Powell, mostró intenciones expansionistas en la política monetaria luego de los datos mixtos en el desempleo y la inflación de la economía estadounidense, esto confirmado por el índice internacional Dólar Index – DXY – que indica la fortaleza mundial del dólar americano ante otras monedas, que continua su canal bajista por 5 semana consecutiva, luego de las presiones alcistas causadas por las tensiones comerciales de semanas anteriores.

Otra de las razones que explica el comportamiento estable con posibilidad bajista del tipo de cambio local es el nuevo apetito por el riesgo que tienen los mercados internacionales dadas las posiciones laxas de los principales bancos centrales del mundo, aunado por una recuperación en los precios de los commodities como el petróleo que ronda actualmente los 60 dólares por barril actualmente.

PRONÓSTICO


Para Estratégica el pronóstico se ubica ahora en el rango entre los $3.180 y $3.230 como techo para la próxima semana, aunque de reaparecer las tensiones comerciales y políticas,  las presiones alcistas empujarían la divisa local a niveles superiores a los 3.250 pesos. En caso de darse correcciones en el tipo de cambio, los 3.180 pesos serán el valor a considerar como piso para la próxima semana.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta