Dólar termina la semana con fuertes pérdidas

En los últimos cuatro días, la divisa cambió su tendencia alcista cerrando la semana por debajo de los 3.300 pesos.

El dólar repuntó 5,66 pesos hasta $2.393

La TRM del día estaba definida en 3.288 pesos.

Archivo particular.

POR:
Portafolio
junio 07 de 2019 - 01:23 p.m.
2019-06-07

En los últimos cuatro días el dólar cambió su tendencia alcista y cerró la semana con fuertes pérdidas .

De acuerdo con información de la Bolsa de Valores de Colombia, este viernes la divisa estadounidense se cotizó en promedio en 3.274 pesos, 14 pesos por debajo de la TRM del día definida en 3.288 pesos.

(Lea: La explicación de la fuerte caída del dólar en Colombia)

Durante la semana, la moneda tuvo una caída de 103 pesos. Analistas aseguraron que el comportamiento fue una respuesta del mercado a la suspensión de la recompra de dólares y divisas internacionales que el Banco de la República hizo el pasado viernes.

Para Alexander Ríos, analista económico de Estrategica Consultoria, el temor al enfrentamiento comercial entre China y Estados Unidos regresó luego de las amenazas de una nueva ola de aumentos en los aranceles. "Los mercados por tercera semana mantienen los niveles de riesgo elevados castigando los activos de riesgo, principalmente de países emergentes", afirmó. 

De igual manera, Ríos asegura que las declaraciones del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) abre la posibilidad de recortes en tasas de interés más pronto de lo pensado dados los posibles impactos del enfrentamiento comercial que vive Estados Unidos. "El índice FED WATCH que mide las probabilidades de cambios en la tasa de interés Americana tuvo un fuerte cambio esta semana, las probabilidades de ajuste pasaron de diciembre a julio del presente año", explicó.

"Este entorno empujaría nuestro tipo de cambio al alza, y en general a las monedas de las economías emergentes, dado el efecto colateral causado por estas nuevas medidas arancelarias para la economía asiática y sus repercusiones en la demanda global de commodities como el petróleo, los cereales y los metales", agregó Ríos.

Finalmente, el analista aseguró que el pronóstico de Estratégica para la próxima semana del dólar se ubica entre los 3.220 y 3.290 pesos por dólar como techo, aunque de mantenerse las tensiones, nuevamente las presiones alcistas empujarían la divisa local a niveles superiores a los 3.300 pesos. 

Siga bajando para encontrar más contenido

Noticias Recomendadas

Recomendados