Destinos más comunes en Semana Santa: peajes, gasolina y otros gastos

Sea turismo ligado a actividades religiosas o simplemente relajación, los destinos de playa serán siempre los predilectos por lo colombianos.

El crecimiento de los ingresos y salidas durante Semana Santa fue de 9 por ciento.

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
abril 12 de 2019 - 08:52 a.m.
2019-04-12

Recogimiento, reflexión, descanso, vacaciones, celebración, turismo. Esos son algunos de los sinónimos que le caben una de las épocas más esperadas del año: la Semana Santa. Sin duda, antes de iniciar esta corta temporada, muchos empiezan a evaluar presupuestos y lugares para sacar el mayor provecho de los días santos.

(Lea: Así se mueve el mercado del pescado en Semana Santa)

Ya sea turismo ligado a actividades religiosas o simplemente relajación, los destinos de playa serán siempre los predilectos por lo colombianos. No obstante, el abanico de opciones es amplio y Portafolio.co le presenta un panorama de lo que puede costarle salir de casa durante la celebración religiosa.

(Lea: ¡Tome nota! Así podrá cuidar su bolsillo en Semana Santa)

De acuerdo con cifras del Ministerio de Transporte, durante la Semana Santa se espera que se movilicen unos nueve millones de vehículos por las carreteras del país y entre los destinos que escogerán los colombianos para visitar están Santa Marta, Cartagena, Cali, Medellín, Bucaramanga y Popayán.

Si la primera opción es Santa Marta, aliste $80.000 por trayecto para pagar los nueve peajes que encontrará en el camino desde Bogotá. Además, prepárese para un viaje de 16 horas y 955 kilómetros.

Si bien hay una amplia variedad de tamaños de tanque de gasolina, lo común es que los carros tengan una capacidad de 12 galones, con los que en promedio se pueden recorrer 456 kilómetros. Con un valor de $9.068 el galón, se necesitarían unos $227.893 para completar el recorrido.

La otra opción es que realice el recorrido por avión, que según el buscador de  vuelos Kayak, puede encontrarse por un precio promedio de $1.014.998.

Un sondeo realizado por el área de Investigaciones Económicas de Fenalco Bogotá, con el fin de explorar en primera instancia las tendencias de consumo de los capitalinos para la temporada, arrojó que un 48% está decidido a salir de la ciudad.

El estudio además arrojó que, incluyendo las personas que tienen intención de viajar y las que no, el propósito para la gran mayoría es tomarse ese tiempo para descansar (46%), seguido de realizar actividades religiosas, tomarse un tiempo de reflexión o bien visitar templos (31%) y, por otro lado, se contemplan en la semana las actividades deportivas y recreativas (23%).

En ese orden de ideas, quienes tienen en su agenda destinos de playa como Cartagena deberán desembolsillar 93.800 pesos para pagar los 11 peajes que hay de Bogotá hasta la ciudad. También, deberán alistarse para un trayecto de 1.054 kilómetros.

En gasto en gasolina estaría estimado en unos $253.426 por trayecto. Por vía aérea el recorrido le podría llegar a valer $1.142.000.

Al respecto, Booking en sus predicciones sobre los destinos más reservados por los turistas durante Semana Santa señaló a Medellín. De acuerdo la firma, la ciudad es preferida por sus variedad de capillas que son hoy referentes turísticos, no solo por su arquitectura sino también por la antigüedad que tienen.

Por su parte, el mismo sondeo de Fenalco Bogotá reveló que la mayoría de las personas, el 35%, están dispuestas a gastar para la temporada de Semana Santa entre $300.000 a $500.000, mientras que un 18% respondió que el presupuesto es más de $1.000.000. Solo un 2% está dispuesto a gastar más de $5.000.000, lo que en su mayoría corresponde a viajes fuera del país.

Para llegar a la capital antioqueña necesitaría pagar unos $99.748 en combustible y cancelar 77.400 en las siete casetas de peaje que encontrará a lo largo de los 415 kilómetros. En avión el costo aproximado sería de unos $475.000.

Santander también ofrece una gama de posibilidades y experiencias. Por un lado están la calma y el silencio, que son la esencia de Barichara, municipio de clima cálido y seco con calles de piedra que pertenece a la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia. Por otro lado, está la acción, ofrecen actividades de aventura como el parapente y el rafting en el vecino San Gil.

En todo caso, para visitar estos destinos por tierra tiene que preparar su billetera con  41.000 pesos que le costarán los cinco peajes hasta Bucaramanga y $110.247 para pagar la gasolina que consumirá su vehículo en las ocho horas de viaje.

Por vía aérea el viaje puede salir por unos $456.000 pesos.

Cali también es otro destino infaltable durante la temporada. Los viajeros de Booking.com recomiendan a la capital del Valle como una de las ciudades ideales para visitar diferentes destinos de atractivo religioso, pero también disfrutar de actividades al aire libre.

"Subir a Cristo Rey, visitar el Zoológico y conocer El Parque Natural Farallones, considerado uno de los lugares que más oxigeno produce en el país, se convierten en los planes preferidos de los visitantes en esta época del año. Una ciudad de ensueño perfecta para el descanso, el ocio y el tiempo en familia", sugiere Booking.com.

Para llega a Cali, los viajeros deberán sacar de sus bolsillos 85.300 pesos para pagar los nueve peajes que encontrarán en los 464 kilómetros de trayecto. Distancia que podrán recorrer en 10 horas de viaje. Además, tendrá que alistar $110.247 para el combustible. 

La decisión de hacer el recorrido en avión le podría costar unos $600.000. 

​A la hora de alistar maletas, los colombianos también piensan en Popayán, tal vez, la ciudad más destacada por la celebración religiosa que se adelanta en Semana Santa. Las procesiones son una de las más antiguas conmemoraciones.

Para llegar hasta la ciudad blanca, deberá alistar $141.000 para la gasolina y 64.000 para pagar los seis peajes en  los 592 kilómetros de recorrido. En avión el trayecto puede costar $756.000.

Siga bajando para encontrar más contenido

Noticias Recomendadas

Recomendados