Récord en rentabilidad de fondos

Entre enero y julio, los retornos ascendieron a $45,9 billones, dijo la Superfinanciera.

Cesantías

En cuanto a los recursos administrados por las fiduciarias, la rentabilidad de los siete meses llegó a 14,6 billones de pesos.

POR:
Portafolio
septiembre 16 de 2019 - 09:24 p.m.
2019-09-16

En medio de la turbulencia que ha caracterizado a los mercados financieros de todo el mundo este año, las entidades financieras colombianas han logrado generar buenos rendimientos para los recursos que administran del público.

De hecho, las rentabilidades obtenidas entre enero y julio de este año alcanzaron un récord de 45,9 billones de pesos, según los datos más recientes de la Superintendencia Financiera.

(Sobre los rendimientos de los fondos de pensiones). 

De esta cifra, 28,9 billones de pesos corresponden a los rendimientos del ahorro de los afiliados en los fondos privados de pensiones y cesantías.

Actualmente, estas entidades administran 265,4 billones de pesos solo de pensiones obligatorias, ahorro perteneciente a unos 16 millones de afiliados.

Así como la gran mayoría de los recursos están en el fondo moderado en pensiones obligatorias, más altos lucen sus retornos. Aquí, la rentabilidad fue de 22 billones entre enero y julio, con lo cual este portafolio asciende a 206,2 billones de pesos. Entre tanto, el fondo de retiro programado llegó a 25,4 billones, y en los primeros siete meses de este año arrojó retornos por 2,3 billones de pesos.

A su vez, el portafolio conservador, que cerró julio en 24,8 billones de pesos, rentó 1,92 billones de pesos en dicho lapso.

Y el de mayor riesgo, que ha tenido un fuerte crecimiento en los últimos meses, en la medida en que ha recibido a más afiliados, y por sus mayores rendimientos, ya se ubica en 8,9 billones de pesos, y solo entre enero y julio rentó más de 525.000 millones de pesos.

Por otra parte, las pensiones voluntarias rentaron 1,07 billones de pesos y terminaron julio en 19,8 billones de pesos. Y en el caso de las cesantías, que ascienden a 13,8 billones de pesos, los retornos también fueron de 1,07 billones de pesos.

Para Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, “los resultados que muestra el reporte de la Superfinanciera ratifican una vez más la excelente gestión que hacen las administradoras de fondos de pensiones, que aun en medio de una coyuntura de volatilidades como se ha visto este año, han logrado gracias a sus estrategias de inversiones, entregarles los mejores rendimientos a los afiliados”.

En cuanto a los recursos administrados por las fiduciarias, la rentabilidad de los siete meses llegó a 14,6 billones de pesos.

La mayor parte de esta cifra (7,11 billones de pesos) corresponde a las fiducias. Le siguen los recursos de la seguridad social, con 5,28 billones de pesos y los fondos de inversión colectiva (fics) con 1,62 billones de pesos.

En menor medida, también hubo rendimientos en los fondos de capital privado y pensiones voluntarias que gestionan estas firmas.

En total, las fiduciarias administran un total de 580,4 billones de pesos.

En cuanto a los fondos que administran los intermediarios de valores (comisionistas de bolsa y otros), los retornos fueron de 1,8 billones de pesos.

Siga bajando para encontrar más contenido

Noticias Recomendadas

Recomendados