Sector asegurador crecerá entre 8 y 10% este año: Fitch

Aunque el resultado dependerá de la dinámica de la economía, la calificadora destaca el buen desempeño de las pólizas relacionadas con créditos.

Oficinas de la firma Fitch Rating.

Agencias

POR:
Portafolio
septiembre 08 de 2019 - 07:26 p.m.
2019-09-08

Este año la industria aseguradora colombiana experimentará un mejor desempeño en comparación con los registros del 2018, según lo señala un informe de la calificadora de riesgo Fitch Ratings.

Justamente, la expectativa de la agencia es que el sector experimente un crecimiento de entre 8 y 10 por ciento al cierre del 2019, aunque este dependerá en buena parte de la dinámica de la economía local.

(Los seguros que más se venden no son los que más se necesitan). 

El análisis de la calificadora afirma que, por lo pronto, esta industria muestra datos más favorables que durante el 2018. De hecho, en el primer semestre de este año su crecimiento fue de 8,3 por ciento, comparado con el 5,1 por ciento de la primera mitad del año pasado.

Esto proviene de varios segmentos. Según el documento, al igual que han aumentado los créditos de consumo y los hipotecarios dentro del sistema financiero (en ambos casos el incremento anual supera el 10 por ciento), se ha observado también una mayor contratación de pólizas de incendio y terremoto, y vida deudor.

En ese mismo sentido, Fitch indica que el incremento en las ventas de vehículos nuevos ha incidido además en el crecimiento del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), y el de automóviles.

(En Colombia, el 90,3% de los hogares tiene algún tipo de seguro). 


Por otra parte, el estudio señala que se espera que la rentabilidad técnica siga mejorando en los seguros generales, aunque advirtió que existen presiones relacionadas con la volatilidad en el precio del dólar y una mayor competencia vía precios, entre otros temas.

Igualmente, apunta que en el primer semestre la utilidad neta del sector asegurador (incluyendo vida y generales) subió 42 por ciento. Buena parte del incremento estuvo relacionado con sus inversiones, toda vez que los activos financieros tuvieron un muy buen comienzo de año.

“Para el cierre de 2019, Fitch espera resultados similares o ligeramente inferiores a 2018 por una normalización de los ingresos financieros ante un entorno volátil y una consolidación técnica del negocio”, dice el documento.

Esta industria tiene un potencial de crecimiento grande, mientras que el alcance de los seguros sigue siendo bajo. Los datos más recientes que reveló la Superintendencia Financiera señalan que, a junio de este año, el gasto promedio de seguros por persona es de 565.503 pesos. Los seguros de vida tienen primas per cápita promedio de 287.580 pesos, mientras que en los generales son de 277.923 pesos.

Así, la penetración de los seguros está en 2,8 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido

Noticias Recomendadas

Recomendados