Fondos de pensiones rentaron $31 billones, hasta agosto pasado

Los cotizantes podrán notar un incremento de sus ahorros.

Billetes

PIB del país continúo su tendencia al alza.

El Tiempo

POR:
Portafolio
octubre 25 de 2019 - 08:00 p.m.
2019-10-25

Los colombianos afiliados a los fondos administradores de pensiones y cesantías, han logrado rendimientos por $31 billones entre enero y agosto de este año, es decir, $25 billones más que en el mismo periodo del 2018.

(Lea: Conozca sus derechos antes de cambiarse de fondo de pensión)

Según la Superintendencia Financiera, al sumar los resultados de la totalidad de los fondos administrados por sociedades fiduciarias, fondos privados de pensiones y cesantías, de prima media, intermediaras de valores y aseguradoras, la utilidades acumuladas son de casi $51 billones, impulsados principalmente por la administración de pensiones y cesantías con $31 billones de utilidad en los ocho primeros meses del año, y las sociedades fiduciarias, con $16,7 billones.

(Lea: Así sería la reforma pensional del Gobierno de Iván Duque)

De acuerdo con el informe de la Superfinanciera, a agosto pasado, los establecimientos de crédito registraron utilidades por $8,9 billones de pesos, $2,7 billones más que en el mismo periodo del año pasado. Del total de ganancias de este tipo de instituciones, $7,5 billones corresponden a la bancos, $1,2 billones las corporaciones financieras y $106.000 millones a las cooperativas financieras.

(Lea: ¿Por qué no conviene cambiar el sistema de Colpensiones?)

Igualmente, las aseguradoras acumulan ganancias por $1,8 billones entre enero y agosto, en tanto que las instituciones oficiales especiales registraron utilidades por $2,6 billones en el periodo analizado.

CRECE LA CARTERA

La cartera bruta de los establecimientos de crédito, incluido el Fondo Nacional del Ahorro, sumó $488,1 billones a agosto pasado, es decir, 4,57% más que en mismo lapso de un año atrás.

El mayor volumen corresponde a la cartera comercial, seguida de consumo, vivienda y microcrédito.

Sin embargo, el reporte de la Superfinanciera revela que el mayor crecimiento en el presente año, hasta agosto se registra en los créditos de consumo, los cuales han crecido 9,1%, en tanto que la de vivienda lo hizo en 7,57%, en el periodo analizado.

Otro dato clave del reporte es el descenso de la cartera vencida, cuyo indicador se encuentra en 4,48%, mientras que hace un año estaba en 4,97%.

Siga bajando para encontrar más contenido

Noticias Recomendadas

Recomendados