Gobierno

29 jun 2016 - 11:38 p. m.

Cazatalentos busca al nuevo presidente de la Bolsa Mercantil

El Gobierno descarta que su designación la haga la junta directiva de manera directa.

Francisco Estupiñán Heredia.

Francisco Estupiñán, presidente saliente de la Bolsa Mercantil de Colombia, ocupaba el cargo desde finales del 2014.

POR:
Portafolio
29 jun 2016 - 11:38 p. m.

La renuncia del exministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, a la presidencia de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) causó revuelo en las directivas de la entidad.

Una vez conocida su decisión, algunos miembros de la junta directiva comenzaron a proponer nombres de candidatos para sucederlo. Sin embargo, el Gobierno, haciendo uso de su mayoría en la entidad, a través del 44,99% en manos de Fiduagraria y del 11,83% del Ministerio de Agricultura, determinó que la búsqueda del reemplazo de Estupiñán se le encargará a una firma de cazatalentos, es decir, que la escogencia no se hará mediante postulaciones directas, sino a través de un proceso técnico y profesional manejado por una empresa especializada.

El Gobierno tiene una participación adicional, correspondiente a las acciones de propiedad de la liquidada InterBolsa, las cuales se encuentran depositados en una fiducia.

En concepto del Ministerio de Hacienda, el reemplazo de Estupiñán debe ser una persona eminentemente técnica, conocedora del sector agropecuarios y del mercado de valores, entre otras virtudes y fortalezas.

Estupiñán, quien había asumido la Presidencia a mediados de noviembre del 2014, deja el cargo al cual había llegado luego de desempeñarse como Ministro de Agricultura.

La Bolsa Mercantil de Colombia es una entidad que sirve de escenario para la negociación de productos agropecuarios, industriales, minero-energéticos y otros commodities, en el que los clientes de las sociedades comisionistas miembros de la Bolsa pueden comprar o vender productos, obtener financiación o hacer inversiones. La entidad tiene a disposición de los inversionistas un mercado de bienes, servicios y productos, que no requiere la presencia física de los mismos en el escenario de negociación.

La BMC es considerada una de las instituciones claves del sector agropecuario, debido a su alto impacto en materia de formación de precios de los productos del campo y la oportunidad que ofrece a la entidades del Estado para realizar compras de bienes mediante oferta pública y transparente, obteniendo beneficios tributarios.

Entre los negocios de la Bolsa Mercantil de Colombia figura el mercado de repos sobre Certificados de Depósito de Mercancías (CDM) que permite a los propietarios de mercancías certificadas por un Almacén General de Depósito (AGD) obtener financiación no bancaria de manera inmediata, y constituyendo como garantía la misma mercancía.

El mercado de compras públicas de la BMC es un escenario ágil, transparente y seguro, con precios reales formados por el mercado, para que las entidades estatales puedan adquirir productos, bienes y servicios de características técnicas uniformes.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta