Gobierno

07 jun 2016 - 2:17 p. m.

Los 'micos' que hundieron el proyecto de ley sobre seguridad privada

La Cámara archivó la iniciativa que buscaba regular el sector. Inversión extranjera en esa área, uno de los temas que generó polémica.

Guardia de seguridad

El compromiso de los representantes y del Gobierno fue elaborar una nueva iniciativa sobre la seguridad privada y radicarlo en el Congreso el próximo 20 de julio.

archivo particular

POR:
política
07 jun 2016 - 2:17 p. m.

La Comisión Segunda de Cámara hundió este martes el proyecto de ley que regulaba algunos aspectos de la seguridad privada en Colombia.

Por 11 votos en contra y 5 a favor, se archivó la iniciativa acogiendo una proposición de uno de sus ponentes, el representante a la Cámara por Cambio Radical José Ignacio Mesa.

El mismo autor del proyecto, el senador por el partido de 'La U', Óscar Mauricio Lizcano, le había pedido a esa Comisión que hundiera la propuesta si no le corregían los 25 'micos' que, según él, le incluyó esa célula legislativa al proyecto. 

La iniciativa había generado controversia en el país por cuenta, entre otras cosas, de la posibilidad de que hubiera mayor inversión extranjera en las empresas de vigilancia privada.

Otra de las polémicas alrededor del proyecto tenía que ver, como lo denunció el superintendente de Industria y Comercio, con el vacío que dejaría en algunas investigaciones que adelanta esa entidad por un presunto cartel en el sector de la vigilancia y seguridad.

Aunque inicialmente Lizcano propuso que esta se permitiera en cuatro de las seis modalidades de vigilancia, la plenaria del Senado eliminó esta posibilidad. Esto, según el senador, causó molestia en el Gobierno.

El compromiso de los representantes y del Gobierno fue elaborar una nueva iniciativa sobre la seguridad privada y radicarlo en el Congreso el próximo 20 de julio.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta