Colombia, a tomar medidas para mejorar su exportación 

Según Analdex, el país necesita un Conpes de logística que busca la inclusión de estos empresarios en el centro de cuarta revolución. 

Exportadores

En la apertura del Congreso Nacional de Exportadores, el presidente, Iván Duque, resaltó las defensas al productor.

Archivo particular

POR:
Portafolio
septiembre 05 de 2019 - 09:52 p.m.
2019-09-05

En la apertura del XXXI Congreso Nacional de Exportadores que Analdex realiza en Barranquilla, tanto el presidente Iván Duque, como el gremio, hicieron sus exigencias y compromisos para el comercio exterior.

En este sentido, el mandatario señaló que el país tiene la necesidad de sacudirse de las incertidumbres del mundo en materia comercial, “porque llevamos 30 años en la adaptación del comercio exterior. Colombia llegó tarde y debemos aceptarlo, y es en la última década en la que hemos dado un salto a los tratados, pero el país es de los que en América Latina tiene un menor porcentaje de participación de las exportaciones respecto a su PIB”.

(Comercio exterior aún tiene mucho trámite: Analdex). 

De igual forma explicó que sigue siendo un menor número de productos el que concentra la mayor cantidad de las exportaciones colombianas. “Esto nos tiene que sacudir sobre la realidad y la mentalidad exportadora. Vendemos poco como porcentaje del PIB, estamos en el mercado con muy pocos productos y cuando vamos a ver la cantidad de empresas, menos de 100 representan más del 50% de las ventas, y lo que debe hacer el país es sincerarse sobre la realidad y reflexionar al respecto”, dijo.

Según Duque el modelo fiscal del país es uno de los problemas más grandes, un área que alcanzó un déficit hace menos de tres años de 4% del PIB y que afecta de manera tributaria a los exportadores.

“En un año que llevamos de este Gobierno, se ha adelantado el 20% o más de todas las medidas antidumping que ha hecho Colombia en toda su historia. Y lo hemos hecho, juiciosamente, con el Ministerio (de Comercio) para poder detectar dónde hay prácticas depredadoras de precios”, apuntó el mandatario.

Igualmente, el Presidente señaló que los 12 Pactos firmados hace algunas semanas y que cuentan con más de 500 compromisos son medidas concretas con dos grandes objetivos: crecimiento y generación de empleo en el país.

Por su parte, Analdex exigió reducir los tiempos de importación y exportación, en especial el proceso de inspección por parte de la policía antinarcóticos, el ICA y el Invima, y llegar a estándares internacionales.

“En Colombia aún contamos los tiempos en días, mientras que los países de la Ocde lo hacen en horas. Si generamos eficiencia en la gestión del riesgo y la acompañamos de tecnología y coordinación interinstitucional, podríamos quitarle al proceso 3 o 4 días de tiempos muertos, reprocesos y demás barreras, y llegar al promedio internacional de las 48 horas que utilizan las economías modernas”, señaló el presidente de la junta directiva de Analdex, Ronald Bakalarz Nachtgeist.

Al respecto, Javier Díaz Molina, presidente del gremio, señaló: “Necesitamos un mecanismo operativo. Yo acepto que sea de hora y media a tres horas, pero no a cinco días”.

De otra parte, y en cuanto a la necesidad del país de tener un Conpes de logística, ante el llamado gremial, el presidente Duque respondió que se hará pronto.

Así mismo, el gremio destacó la expedición del nuevo régimen de aduanas (Decreto 1165 de julio de 2019), aunque dijo que también se requiere contar con servicios informáticos que contribuyan a la interoperabilidad entre las entidades del Gobierno.

El gremio también pidió reforzar la lucha contra el comercio ilícito, el dumping y la corrupción. “El libre comercio debe ser justo y equitativo. No es posible competir en condiciones desleales, con contrabando y lavado de activos. Es necesario que la corrupción sea atacada en todos sus niveles, desde el cultural, hasta el normativo, y aplicar sanciones ejemplares a los corruptos”, dijo Bakalarz.

Siga bajando para encontrar más contenido

Noticias Recomendadas

Recomendados