Corea del Sur pide pista en la infraestructura colombiana

El primer ministro Lee Nak-Yeon manifestó la intención de ampliar el trabajo conjunto en dicho sector y mencionó el Metro de Bogotá como oportunidad.

Corea del sur

El primer ministro de Corea, Lee Nak-Yeon y el presidente Iván Duque.

Archivo particular

POR:
Portafolio
mayo 06 de 2019 - 10:23 p.m.
2019-05-06

A poco tiempo de que se cumplan tres años del TLC firmado entre Colombia y Corea del Sur, este lunes los países renovaron acuerdos y dieron a conocer nuevos frentes conjuntos que serán la hoja de ruta para el trabajo a mediano plazo.

(El secreto de Corea del Sur: la educación). 

Ampliar la cooperación en el ámbito de infraestructura, TIC, energías renovables, intercambio cultural, comercio, inversión y educación fueron las propuestas a las que se refirió en concreto el primer ministro de Corea, Lee Nak-Yeon, durante el Foro de Negocios Colombia - Corea.

Lee destacó el trabajo que han venido haciendo algunas empresas coreanas en Colombia como Hyundai y su participación en la planta de tratamiento de aguas residuales de Bello, Antioquia, donde la firma hace parte del consorcio Aguas de Aburrá HHA, responsable de la construcción. Pero, no obstante, abrió la puerta para nuevas cooperaciones binacionales. “Quisiera proponer ampliar la cooperación en el ámbito de infraestructura”, mencionó.

Dentro de los proyectos a los que Lee hizo referencia para buscar participación, el Metro de Bogotá fue uno de los mencionados y mostró su interés en que las compañías de su país puedan invertir en este.

Sobre esta idea, el presidente de Colombia, Iván Duque, señaló “creemos que esa cooperación e inversión nos permitirá mejorar en infraestructura y conectar nuestro territorio”. Además, Duque destacó el apoyo de Lee para que Colombia sea admitida en Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por su sigla en inglés).

(TLC con Corea del Sur abre un mercado de 50 millones de habitantes). 


A su turno, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, hizo énfasis en la posibilidad de explotar el turismo para fortalecer las relaciones entre ambos países, destacando el crecimiento que ha tenido este sector en el último año e invitando a que más coreanos se animen a venir a Colombia.

Restrepo aseguró que los acuerdos con Corea han potenciado las cadenas globales de valor e indicó que la diversificación de las exportaciones colombianas hacia ese país han tenido una evolución satisfactoria, con incrementos en los despachos de pitahaya en 2017, piña y camarones en 2018, y banano durante este año.

El Mincomercio también puso de ejemplo a Corea del Sur como modelo para la facilitación del comercio y recordó que allí estos procesos duran 13 horas en promedio, lo cual podría replicar Colombia.

ARANCELES, OTRO TEMA SOBRE LA MESA

Por su parte, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, hizo énfasis en el crecimiento que han tenido las ventas de Colombia a Corea, que para 2015 fueron por el valor de US$229 millones, mientras que el año pasado alcanzaron los US$627 millones. Mac Master también se pronunció sobre los aranceles a las importaciones de confecciones, incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo, ratificando la intención de demandar los artículos que los aprobaron y señalando que se tienen previstas reuniones con Analdex y Fenalco.

Siga bajando para encontrar más contenido

Noticias Recomendadas

Recomendados