Gobierno

04 jun 2019 - 9:01 p. m.

Corte Suprema cita a indagatoria a Santrich

El exguerrillero se tendrá que presentarse ante la Sala Especial de Instrucción que lo investiga por el delito de narcotráfico. 

Jesús Santrich

AFP

POR:
Portafolio
04 jun 2019 - 9:01 p. m.

La Corte Suprema de Justicia citó a indagatoria al exjefe de las Farc, Jesús Santrich, por narcotráfico. Por ahora, el alto tribunal no ordenó la captura del exguerrillero, pues esa situación será resuelta después de que la Sala Especial de Instrucción lo escuche en la diligencia que es de carácter reservado y que se desarrollará en los próximos días.

Con esta decisión, el alto tribunal, que el miércoles pasado declaró que es el competente para seguir llevando la investigación que se sigue contra el exguerrillero en la justicia ordinaria, abrió un proceso formal contra Santrich por los delitos de narcotráfico por los que es sindicado.

(Jesús Santrich ya está libre). 


La decisión de abrir una investigación contra Santrich fue tomada por la Sala Especial de Instrucción que lleva su proceso.

Esta medida se da después de que la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema estableció que ese alto tribunal debe llevar la investigación contra Santrich debido a que el exjefe de las Farc mantiene su investidura como congresista y, por lo tanto, es un aforado constitucional que debe ser juzgado por esa corporación.

Santrich se encuentra libre desde el pasado miércoles, cuando la Corte ordenó su libertad ya que, siendo aforado, la jueza de garantías que había declarado legal su recaptura -que se desarrolló a la salida de la cárcel la Picota el pasado 17 de mayo-, no era competente para conocer su caso.

El viernes de la semana pasada la Fiscalía General le entregó a la Corte el expediente contra Santrich por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico, y narcotráfico.

Justicia 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta