Ecopetrol e ISA, las joyas del portafolio del Estado

Las inversiones de la Nación en ambas firmas suman $56,7 billones, es decir, 72% de los recursos que el país tiene en más de 100 firmas.

El presidente Iván Duque

El presidente Iván Duque confirmó la creación de una ‘holding’ financiera, con el fin de ganar sinergia entre entidades. Este diario conoció que estaría lista en dos meses.

Archivo particular

POR:
Portafolio
agosto 19 de 2019 - 08:20 p.m.
2019-08-19

Ecopetrol e Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) son –por mucho– las joyas de la corona del portafolio del Estado colombiano, ya que representan cerca del 75% de todas las inversiones que tiene actualmente.

De acuerdo con el Reporte Anual de Empresas de la Nación 2018, las dos sumaron el año pasado un valor patrimonial contable de $56,7 billones, cifra que es 18% superior a la registrada un año atrás, cuando fue de $48 billones.

(Gobierno prepara la venta de otra empresa estatal). 


Si se mira por números de valor invertido, a estas le siguen el Icetex, el Banco Agrario, Colombia Telecomunicaciones, el Fondo Nacional del Ahorro, Bancoldex, la Financiera de Desarrollo Nacional, la Empresa Multipropósito Urrá y la Generadora y Comercializadora de Energía del Caribe (Gecelca).

En todas –contando Ecopetrol e ISA–, los recursos suman $71,6 billones, es decir, $9 de cada $19 invertidos en compañías privadas están concentrados específicamente en 10 firmas.

El $1 restante (que representa $7 billones) está repartido en las otras 95 empresas, que hacen parte de los sectores de energía, telecomunicaciones, agricultura, salud y transporte.

Este último es en cual la Nación tiene más presencia, con 35 empresas, entre las cuales están gran parte de las empresas que manejan los sistemas masivos de transporte de las ciudades.

POR SECTORES 

Le sigue el sector energético, con 18 empresas por $10,1 billones, entre las cuales registran ISA, una generadora hídrica (Empresa Urrá) y dos generadoras térmicas (Gecelca y Gestión Energía S.A.). En total, son 39 firmas en las que la Nación tiene control y 66 en las cuales es ‘una accionista más’, es decir, donde tiene una ‘tajada’ inferior al 50%. En este grupo están, por ejemplo, centrales de abasto, canales de televisión, terminales de transporte, fondos ganaderos, entre algunas otras.

Para este grupo, el Gobierno trabaja con la Central de Inversiones S.A. (Cisa), de tal modo que esta pueda ejecutar las enajenaciones, sin necesidad de acudir a procesos de privatización. Los detalles, no obstante, siguen en estudio en el Minhacienda, que de aquí a los próximos dos meses presentará su estrategia de una holding financiera, pero también de qué activos saldrán a la venta.

Siga bajando para encontrar más contenido