El llamado del Consejo Gremial a quienes irán al paro

El gremio que reúne a empresarios e industriales del país defiende el derecho a protestar, pero con deberes.

El paro de maestros en la calle 26 ha generado caos vehicular.

Archivo particular

POR:
Portafolio
noviembre 19 de 2019 - 12:58 p.m.
2019-11-19

A través de un comunicado, el Consejo Gremial Nacional se refirió al paro de este jueves 21 de noviembre y pidió a los manifestantes que marchen en el marco de la ley sin utilizar la violencia.

(De 13 razones económicas del paro, 9 son ajenas al Gobierno). 

“Hacemos un llamado a todas las personas que decidan participar de la movilización a hacerlo en el marco de la ley y a rechazar cualquier acto de violencia o de vulneración de derechos de los no participantes. Respaldamos a las autoridades en el cumplimiento de sus deberes para desplegar acciones eficaces contra los actos violentos que busquen perturbar el curso pacífico del derecho a la protesta”, agrega el comunicado.

(Las medidas del Gobierno para el paro, incluido el toque de queda). 


No obstante, el Consejo Gremial resalta la importancia de respetar la protesta social, como un derecho constitucional “que asiste a toda persona de reunirse y manifestarse pública y pacíficamente, siempre y cuando ese ejercicio se realice con absoluto respeto de los derechos de todos los ciudadanos incluyendo a quienes no participan en las protestas”.

COMERCIANTES, LOS MÁS AFECTADOS

Fenalco Bogota, gremio que reúne a los comerciantes de la capital y de Cundinamarca, manifestó que “aunque respetamos el derecho a la protesta también exigimos que se respete el derecho a trabajar y a movilizarse tranquilamente por la ciudad” y pidió a los manifestantes pacíficos que denuncien a los vándalos que utilizan de manera equivocada estos espacios para agredir bienes públicos y privados.

De acuerdo con el gremio, las marchas realizadas en los últimos meses han dejado graves pérdidas para el comercio de la ciudad. No sólo en las ventas que han disminuido entre un 50% y un 90% en zonas como la calle 72 en la que los comerciantes han tenido que cerrar los establecimientos, sino también en los daños físicos en fachadas y vitrinas, superando en un solo Centro Comercial, los 200 millones de pesos.

Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, insiste en la propuesta para que los organizadores de las marchas compren un seguro de responsabilidad contractual y que el Distrito lo exija para otorgar el permiso.

“No es justo que todos los ciudadanos debamos pagar para recuperar los daños que algunos vándalos hacen cubriéndose bajo el amparo de la protesta. Sabemos que los organizadores de estas marchas no son quienes causan los desmanes, pero en ocasiones saben quiénes son y deben tener la responsabilidad de cubrir los hechos delincuenciales”,
ratificó el doctor Orrego.

Toda actividad que pueda generar un peligro debe tener una garantía de resarcimiento y eso pasa en otras actividades, por ejemplo conciertos. Este requisito debería ser obligatorio para entregar permisos de marchas o manifestaciones en la ciudad.

Siga bajando para encontrar más contenido

Noticias Recomendadas

Recomendados