Estatuto aduanero: 10 cambios con efecto sobre el comercio

Regulaciones en cuanto centros logísticos, depósitos públicos, bienes de capital y hasta incentivos para la economía naranja.

Con la digitalización se podría establecer en qué lugar se encuentra una carga y cuándo se abren los contenedores.

Con la digitalización se podría establecer en qué lugar se encuentra una carga y cuándo se abren los contenedores.

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agosto 14 de 2019 - 11:00 p.m.
2019-08-14

Tras la entrada en vigencia del nuevo estatuto aduanero, que reúne las reglas más importantes de temas variados que van desde la logística hasta la digitalización, los efectos sobre el sector externo del país vendrían desde diferentes lados.

De acuerdo con Luisa Fernanda Hernández, gerente de Aduanas y Cambios de BDO en Colombia, temas de estabilidad jurídica, bienes de capital, la modalidad de viajeros y hasta la economía naranja estarán influenciados por la medida.

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Por ello, explica que en materia de estabilidad, el documento recupera “la institucionalidad y se cierran las brechas por diferencia de interpretaciones sobre los tiempos, al tener un solo documento vigente en su totalidad”.

A esto, añade que se tienen en cuenta nuevas definiciones como certificación de origen no preferencial, destinatario, inspección previa, mandato aduanero o servicios informáticos electrónicos, y se mitifican las definiciones de palabras como medios irregulares, residente en el exterior, tráfico postal y tributos aduaneros.

De otro lado, las agencias de control, entre otras responsabilidades, “entrarán a responder administrativamente por las faltas aduaneras que llegasen a cometer o cuando incidan en las faltas en que incurran sus mandantes”.

En cuanto a los bienes de capital, Hernández menciona que se disminuye la garantía al 50%, tanto para estos, como para aeronaves, embarcaciones marítimas o fluviales que ingresen temporalmente al país para reparación o acondicionamiento.

En cuanto a otros aspectos, apunta que se amplía el cupo de mercancía para la modalidad de viajeros de 4.000 a 5.000, así como las respectivas declaraciones que tengan que hacer estos.

Y sobre la tan mencionada economía naranja, la gerente de la firma BDO recalca que hay incentivos aduaneros, específicamente para la industria audiovisual, en cuanto a importación de equipos profesionales de cinematografía, obras audiovisuales de cualquier género y películas cinematográficas, siempre y cuando se cuente con el visto bueno del Ministerio de Cultura.

Por otro lado, hay que resaltar que en temas de legalización y rescate de mercancías, “se extiende de 15 a 30 días este proceso en el país, el cual podrá empezar a realizarse con o sin pago de rescate, tanto en temas de sobrantes como de errores u omisiones parciales en la descripción de las mercancías”.

En cuanto a centros de distribución se establece que pueden coexistir con depósitos públicos, siempre y cuando el titular del predio sea el mismo dueño del puerto o aeropuerto.

Así mismo, se estableció que los depósitos públicos pueden almacenar y custodiar mercancía nacional o nacionalizada sin que estas “deban estar separadas dentro del depósito”.

Y ya en último lugar, Hernández hace referencia a la forma en cómo se tasan las sanciones, ya que pasarán de salarios mínimos legales mensuales de ahora a Unidades de Valor Tributario (UVT).

DIGITALIZACIÓN

Cabe destacar que en este tema, una de las novedades sería la ‘digitalización del comercio exterior’, que empezaría con pruebas piloto en Buenaventura.

Esto en el sentido de que, de acuerdo con el Viceministerio de Comercio Exterior, una importación en Colombia por vía marítima se toma en promedio 9,6 días; y una exportación por este medio tarda 6,5 días. En tanto que por vía aérea un despacho puede demorar 1,5 días y una compra en el exterior 10,4 días.

La idea es que con las adecuaciones tecnológicas se pueda establecer en qué lugar se encuentra una carga, cuándo se abren los contenedores y hasta a qué temperatura está siendo albergada, lo que permitiría mayor agilidad y facilitación en los puertos, una de las tareas pendientes en el comercio exterior del país. Todo esto tardaría cerca de dos años y también vendría con temas como escáneres en los puertos.

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