Funcionario de la Fiscalía habría ‘chuzado’ a pilotos de Avianca

Se trata de Luis Carlos Gómez Góngora, exjefe de la sala de interceptaciones del ente acusador. Fue cobijado con medida de aseguramiento.

Hacker

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
diciembre 18 de 2018 - 09:41 a.m.
2018-12-18

Luis Carlos Gómez Góngora, quien fuera el jefe de la Sala de ‘Diamante’, aprovechándose de su cargo, habría realizado interceptaciones ilegales al sindicato de pilotos del Avianca (Acdac) durante los días de negociación que tuvieron los aviadores con la compañía.

(Lea: Avianca despidió a 20 pilotos adscritos a Acdac)

El funcionario fue capturado en la noche del pasado domingo y este lunes, por solicitud de la Fiscalía, un juez lo cobijó con medida de aseguramiento intramural. Tras conocerse el hecho, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, reveló que al parecer las escuchas ilegales se adelantaron desde el interior del ente acusador.

(Lea: Avianca despide a otros seis pilotos, según Acdac)

“Eran interceptaciones ilegales so pretexto de investigar un caso de desplazamiento forzado”, dijo el Fiscal y agregó que “quienes han menoscabado la justicia verán todo el peso de la ley y serán llevados ante los jueces”

Al exfuncionario, que llevaba 24 años vinculado a la Fiscalía, le imputaron los delitos de fraude procesal, violación ilícita de comunicaciones y falsedad ideológica en documento público.

En teoría, Gómez habría sido enlace de Laude José Fernández Arroyo, abogado experto en inteligencia que por muchos años trabajó en el DAS y quien se desempeñaba como contratista de Avianca.

Fernández Arroyo fue capturado a finales de octubre por interceptaciones al presidente y al vicepresidente de Acdac.

Dentro del proceso que le hicieron salió a relucir el nombre del ahora detenido exjefe de la sala de interceptaciones Diamante de la Fiscalía porque un subalterno suyo dijo que él lo presentó con Fernández Arroyo, quien estaba buscando una empresa de seguridad.

En ese momento, al responder sobre sus relaciones con el experto en inteligencia, Gómez dijo: “Lo conozco hace más o menos 10 años. No tengo trato frecuente con él, pero conocía que era del DAS. El señor Laude me solicitó que si tengo (sic) conocimiento de alguna empresa en esta clase de asesorías (seguridad informática)”.

Gómez certificó que varias conversaciones y mensajes de correos electrónicos de integrantes del sindicato de Avianca fueron extraídos ilegalmente, algo en lo que él, supuestamente, nada había tenido que ver. Anoche, el juez aceptó la solicitud de la Fiscalía de darle detención intramural a Gómez, quien fue enviado a la cárcel.


La Fiscalía sigue ahondando en los contactos de Laude con otros ex-DAS que siguieron trabajando con el Estado tras la liquidación de ese organismo.

Portafolio.co y Justicia

Siga bajando para encontrar más contenido

Noticias Recomendadas

Recomendados