Gobierno no acompaña iniciativa de darle 20% del PGN a parlamentarios

El Ministerio de Hacienda solicitó archivar el proyecto de ley, al que le faltan dos debates.

Senado plenaria

La Ley de Financiamiento tuvo una fuerte discusión en el congreso de la República.

Foto: Senado de la República

POR:
Portafolio
mayo 14 de 2019 - 01:19 p.m.
2019-05-14

El Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, decidió no acompañar la iniciativa que busca otorgar el 20 por ciento del Presupuesto General de la Nación a los legisladores para que puedan gestionar recursos en sus regiones.

(Lea: Congreso insiste en manejar el 20% del presupuesto nacional)

De acuerdo con el Ministerio, el proyecto de acto legislativo, que modificaba el artículo 351 de la Constitución, atenta contra el principio constitucional de separación de poderes, por lo que solicitó al Congreso archivar la iniciativa.

"El Ministerio de Hacienda y Crédito Público se abstiene de emitir concepto favorable al proyecto de acto legislativo, no sin antes manifestar la voluntad de colaborar con la actividad legislativa en términos de responsabilidad vigente", señaló.

Y agregó que permitir que el Congreso realice modificaciones al Presupuesto implicaría la aprobación de partidas indeterminadas,  dado que los Proyectos y programas que se financian con estos recursos se encuentran previamente inscritos en un banco de proyectos lo cual atentaría con el principio constitucional de planeación y legalidad del gasto.

La entidad recordó que en todo caso el Plan de Desarrollo es la hoja de ruta del Gobierno para la implementación y ejecución de programas y, como consecuencia, es él quien elabora el mismo.

Asimismo, anotó que no se quiere desconocer la participación de otras autoridades en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo ni de la ley anual de presupuesto.

"Una participación del presupuesto de inversiones por parte del Congreso, como la que se propone, podría quebrar la sostenibilidad fiscal de las finanzas públicas, lo que es una exigencia constitucional primaria en aras de garantizar la efectividad de los principios, los derechos y los deberes de todas las personas residentes en el país, además de permitir el cumplimiento de los programas del Gobierno", precisó.

Siga bajando para encontrar más contenido

Noticias Recomendadas

Recomendados