Gobierno

08 may 2019 - 4:13 p. m.

'Incursión de militares venezolanos es un acto provocador': Gobierno

La Cancillería denunció el hecho y expresó su preocupación por la frecuencia de las violaciones a la soberanía.

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Relaciones Exteriores.

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Relaciones Exteriores.

Abel Cárdenas/Portafolio

POR:
EFE
08 may 2019 - 4:13 p. m.

El Gobierno colombiano expresó este miércoles a la comunidad internacional su "preocupación" por una violación de su territorio por parte de militares venezolanos ocurrida el pasado lunes en Cúcuta, capital del departamento fronterizo de Norte de Santander. 

(Lea: 'Va a ser muy difícil sacar a Maduro del poder')

"El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de la República de Colombia, pone en conocimiento de la comunidad internacional su preocupación por la ocurrencia de este tipo de hechos provocadores, generados por el régimen de Nicolás Maduro, que afectan a las comunidades de la zona de frontera", dijo la Cancillería en un comunicado.

(Lea: ¿Cuán probable es una intervención militar de EE. UU. en Venezuela?)

Colombia y Venezuela, que comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros, no tienen relaciones diplomáticas desde el pasado 23 de febrero cuando el presidente de ese país, Nicolás Maduro, anunció la ruptura tras el intento de ingreso de una caravana de ayuda humanitaria liderada por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como mandatario "interino" por más de medio centenar de naciones.

El documento detalló que el Gobierno recibió del Ministerio de Defensa y del Comando General de las Fuerzas Militares un reporte "sobre la ocurrencia de una violación territorial, por parte de unidades militares venezolanas, en el sector de El Hueco", que hace parte del caserío de San Faustino, zona rural de Cúcuta.

La incursión de los militares ocurrió, según testimonios de los lugareños, el lunes pasado a las 15.45 hora local cuando se "produjo el ingreso no autorizado a territorio nacional de alrededor de 30 unidades militares, unos 200 metros, dentro de territorio colombiano, al occidente de la quebrada La China, que sirve de límite entre los dos países en ese sector".

Los pobladores dijeron que los militares duraron unos 20 minutos y pertenecían a las Fuerzas Armadas Bolivarianas, quienes, según dijo la Cancillería, están "al servicio del régimen de Maduro". Los militares venezolanos abandonaron el lugar "al percatarse de la llegada de un helicóptero con militares del Ejército de Colombia, que fueron enviados para atender llamados de la comunidad denunciando actos de intimidación", agregó la Cancillería.

Al respecto, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, dijo a periodistas en Cartagena que cuando la comunidad informó de la situación "inmediatamente" activaron los protocolos del caso.

"En 40 minutos ya estábamos en el punto" con el Grupo de Caballería Mecanizada General Hermógenes Maza "y con apoyo de helicópteros", dijo el general, quien añadió que en esa maniobra se escuchó la versión "de los habitantes de la región y se toma el control de la zona".

La Cancillería añadió que las Fuerzas Militares "están prestas a la defensa de la integridad territorial, manteniendo siempre la debida prudencia frente a estas claras y reiteradas incitaciones, que solo pretenden generar respuesta para hacer ver a Colombia como país agresor".

Colombia ha reclamado varias veces a Venezuela porque militares de ese país han violado en repetidas ocasiones la soberanía colombiano, principalmente en los departamentos de La Guajira, Arauca y Norte de Santander.

EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta