Medellín inaugura centro para la Cuarta Revolución Industrial

Resultados se verán en mayor competitividad del país y de la región, por cuenta del uso de tecnologías que hagan más eficiente al aparato productivo.

Ruta N

Ruta N, de Medellín, el programa INNPulsa y Colciencias, son entidades claves en la operación del centro C4IR.

Archivo

POR:
Portafolio
abril 28 de 2019 - 08:00 p.m.
2019-04-28

Colombia dará mañana un paso clave en su objetivo de convertirse en líder continental en la creación de estudios y formulación de políticas asociadas a las tecnologías 4.0 en América Latina, con la inauguración oficial del “Centro para la Cuarta Revolución Industrial”, que tendrá como sede a Medellín.

(Lea: El Centro de la Cuarta Revolución Industrial será realidad en Medellín)

Al evento, que se realizará en las instalaciones de Ruta N, asistirán, el presidente de la República Iván Duque y Murat Sönmez, miembro del Consejo Directivo del Foro Económico Mundial y el Director del Centro para la Cuarta Revolución Industrial (C4IR). 

(Lea: La cuarta revolución industrial en el mercado de capitales)

Este será el punto de partida para hacer realidad lo acordado en el pasado Foro Económico de Davos, donde se escogió a la capital antioqueña como sitio para el montaje del primer Centro para la Cuarta Revolución Industrial para un país hispanohablante en el mundo, cuya Red Global opera en San Francisco y tiene sedes en China, India y Japón.

(Lea: El país en la cuarta Revolución Industrial)

La inauguración de este Centro comprometió los esfuerzos del Foro Económico Mundial, Ruta N, la Alcaldía de Medellín y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. El escenario de esta iniciativa en Colombia abre un camino para empleos mucho más sofisticados, mejor pagos y de calidad.

DEFINICIÓN
La Cuarta Revolución Industrial, según la definición de Klaus Schwab -fundador del Foro Económico Mundial- es “la combinación de sistemas digitales, físicos y biológicos en pro de la transformación de la humanidad. Se caracteriza por la velocidad, el alcance y el impacto en los sistemas”.

La visión de trabajo del Centro y su articulación con las redes globales del Foro Económico Mundial estarán orientados a la maximización de los beneficios sociales y económicos de las nuevas tecnologías.

De acuerdo con lo planteado por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, desde el momento en que le fue asignada la sede a esa ciudad, el centro en Colombia tendrá la misión de apoyar, asesorar y formular políticas encaminadas al manejo, desarrollo e implementación de tecnologías 4.0 en aras de comenzar una ruta regulatoria que prevenga los impactos del desarrollo acelerado de la tecnología local, regional y global.
Inteligencia total

El ministro de Comercio Industria y Turismo, José Manuel Restrepo dijo que en aspectos como internet de las cosas, este centro es importante porque allí se abordarán temas como las ciudades inteligentes.

“Medellín ha venido trabajando en esa dirección y por eso nos interesa, desde la experiencia en esa ciudad, lo que se necesita en política pública y en proyectos en este tema (internet de las cosas) en la región”, señaló.

En inteligencia artificial se trabajará en mejorar los procesos en el sector público a través de la construcción de directrices de servicio en alianza con el sector privado. Las actividades económicas con mayor probabilidad de desarrollar esta tecnología incluyen agricultura, químicos, petróleo, carbón, plásticos, calzado, textil, transporte, construcción, defensa, vigilancia y seguridad.

Restrepo explicó a Portafolio que el Big Data se va a aplicar en una primera etapa a los temas de ‘Gobierno en línea’, aunque sirve para muchos más asuntos como desarrollo empresarial, en tanto que el blockchain se utilizará en transparencia para las compras públicas y el control de corrupción.

De acuerdo con el Ministro, el centro operará con tres tipos de expertos y un equipo técnico. A la cabeza habrá una persona especializada en temas de revolución industrial, emprendimiento y política pública.

“Adicionalmente, habrá tres personas en cabeza de cada proyecto: El que maneja los temas de inteligencia artificial, blockchain e internet de las cosas. Ellos pueden vincular a actores de la academia o del sector público que podrán participar en esos proyectos. Va a ser un punto de encuentro para estas personas”, indicó el funcionario.

POLÍTICAS MÁS CLARAS
Los centros fueron creados por el Foro Económico Mundial como una plataforma de discusión de ética, valores y regulaciones alrededor de las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial. Esta servirá para formular proyectos que comprometan a diferentes actores como entes reguladores para desarrollar políticas claras.

Los centros buscan tanto acelerar la aplicación de la ciencia y la tecnología como fomentar entornos innovadores, con dinámicas disruptivas y adaptables al espectro mundial.

Operan bajo tres pilares: cooperación global, defensa de la ética y los valores en la tecnología y consolidación de un do tank (une a gobiernos y empresas para diseñar marcos y protocolos de gobernanza para aplicar la ciencia y la tecnología en el mundo).
Los avances que consolide el Centro para la Cuarta Revolución Industrial en Colombia se verán reflejados en mayor competitividad por cuenta del uso de tecnologías que hagan más eficiente al aparato productivo.

BENEFICIO DIRECTO
Colombia contará con empresas más productivas gracias a una mayor oferta tecnológica basada en soluciones asociadas a inteligencia artificial, internet de las cosas, entre otros campos.

Por otra parte, con este Centro existirá mayor claridad para el sector productivo sobre la regulación y gobernanza de nuevas tecnologías y la implementación de procesos de transformación digital.

Por ejemplo, gracias a la inteligencia artificial, se busca hacer más eficientes a las entidades del Estado. También, por cuenta del internet de las cosas, el objetivo es gestar ciudades inteligentes que permitan a los gobernantes tomar mejores decisiones fundamentadas en la analítica de datos. Y en materia de blockchain, el propósito radica en que esta herramienta optimice servicios como votación digital, historias clínicas, trazabilidad de multas, impuestos, servicios notariales, entre otros.

La adopción de estas tecnologías de Cuarta Revolución está enmarcada en la estrategia de transformación digital que conforma el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno del presidente Iván Duque.

Siga bajando para encontrar más contenido

Noticias Recomendadas

Recomendados