Presidente Duque firma la ley estatutaria de la JEP

La norma completa el marco jurídico para que la justicia transicional pueda operar a plenitud.

Iván Duque

Esta ley, la 1957, fija detalles reglamentarios de esa justicia transicional.

POR:
Portafolio
junio 06 de 2019 - 06:37 p.m.
2019-06-06

Después de tantos ires y venires , este jueves el presidente Iván Duque sancionó la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la última norma que faltaba por entrar en vigencia para que esta justicia opere a plenitud.

Esta ley, la 1957, fija detalles reglamentarios de esa justicia transicional, pero su entrada en vigencia se demoró meses por cuenta de las objeciones que presentó Duque sobre esta norma. 

(Objeciones a la JEP sí se hundieron en el Congreso). 


A pesar de estar avalada por la Corte Constitucional desde agosto pasado, y lista para su sanción desde entonces, Duque hizo oficial sus reparos en marzo, con lo cual el texto normativo fue devuelto al Congreso para su discusión.

Finalmente, el texto regresó al tribunal Constitucional, que definió que las objeciones habían sido negadas en el Congreso, luego de la polémica que suscitó el conteo de votos en Senado.

La norma también fue firmada por la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez, el ministro de Justicia encargado Juan Carlos Espinosa, y el ministro de Defensa Guillermo Botero.

Todos los países del Consejo de Seguridad de la ONU, donde tienen asiento, entre otros países potencia como Estados Unidos y Rusia, habían pedido al Gobierno que permitiera la entrada en vigencia cuanto antes de la ley estatutaria en beneficio de las víctimas y la seguridad jurídica de los exmiembros de las Farc y de la Fuerza Pública que se sometieron a la justicia transicional.

El expresidente y jefe máximo del Centro Democrático, Álvaro Uribe, horas antes de que se conociera la sanción presidencial a esta ley planteó que la JEP sea sustituida por una instancia en la Corte Suprema de Justicia.

Siga bajando para encontrar más contenido

Noticias Recomendadas

Recomendados