Tesoro del galeón San José no está en riesgo pese a orden de embargo

La Vicepresidencia señaló que fallo de juez al respecto no afecta que los "bienes" que se rescaten sean propiedad del Estado.

Galeón San José

Un turista observa la réplica del mítico galeón San José, exhibida en el Museo Naval de Cartagena.

YOMAIRA GRANDETT / EL TIEMPO

POR:
EFE
abril 02 de 2019 - 05:11 p.m.
2019-04-02

El Gobierno colombiano aseguró este martes que la orden de embargo o "secuestro" del tesoro del galeón español San José, proferida por un tribunal de Barranquilla, no afecta las negociaciones que se realizan para que los "bienes" que se rescaten sean propiedad del Estado.

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Así lo informó la Vicepresidencia, que en un comunicado detalló que "lo declarado por la Sala Octava del Tribunal Superior de Barranquilla solo se refiere a una medida procesal antigua que en nada afecta el proceso contractual vigente en este momento" sobre el San José, hundido por corsarios ingleses cerca de Cartagena de Indias en el siglo XVIII.

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En el fallo divulgado ayer, el tribunal revocó una determinación de octubre de 2017 y mantiene "la medida cautelar de secuestro decretada por providencia del 12 de octubre de 1994" al responder una apelación de una compañía de EE.UU. que reclama los derechos sobre el 50 % de la carga.

Al respecto, el Gobierno manifestó que la decisión del tribunal "no hace referencia alguna a la interrupción de las negociaciones que se están desarrollando en estos momentos tendientes a buscar la mejor fórmula jurídica posible para que todos los bienes que se rescaten del Galeón San José permanezcan como propiedad del Estado".

Sea Search Armada reclamó en 1989 "el 100 por ciento de los bienes de valor económico, histórico, cultural o científico que tuvieran la calidad de tesoros para el caso de lo que se encontrara en la plataforma continental" o dentro de las coordenadas que habían quedado consignadas en un reporte confidencial de 1982.

Un juez de Barranquilla determinó en 1994 que los tesoros corresponderían en un 50 % a Colombia y en otros 50 % a la compañía estadounidense. Sin embargo, la Vicepresidencia aseguró que "dará pronta respuesta" a una petición de la SSA en la que la compañía dice que renunciará a los derechos que cree tener sobre los bienes del galeón "a cambio de una jugosa indemnización".

"Colombia mantendrá en la más absoluta reserva las coordenadas donde se encuentra el naufragio y no cederá frente a las estrategias que buscan la revelación de esta valiosa información", agregó la información.

El hallazgo del "San José" fue anunciado el 4 de diciembre de 2015 por el anterior presidente colombiano, Juan Manuel Santos, cuyo gobierno puso en marcha una licitación con empresas extranjeras para extraer el pecio del fondo del mar.

La licitación preveía un porcentaje de la valiosa carga de metales preciosos que llevaba el navío como parte de pago por ese trabajo. El Gobierno del presidente Iván Duque, sucesor de Santos, ha postergado en varias ocasiones los plazos para la contratación de la empresa que recuperará el galeón, el más reciente de los cuales venció el pasado 10 de marzo.

La vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, afirmó este lunes que el Gobierno no permitirá que el tesoro del galeón acabe en anticuarios del mundo. En ese sentido, manifestó que la premisa del Gobierno de Duque es "la defensa del patrimonio histórico de nuestra nación de indiscutible interés para la historia de la humanidad".

Por ello se está elevando consulta al Consejo de Estado para aclarar "algunas dudas legales surgidas sobre el desarrollo del proceso de contratación adelantado por el gobierno anterior". Colombia cuenta con una Ley, la 1675 del 30 de julio de 2013, que tiene por objeto "proteger, visibilizar y recuperar el Patrimonio Cultural Sumergido".

Según dicha ley forman parte de ese patrimonio todos los restos que estén en aguas colombianas, incluidas "las especies náufragas constituidas por las naves o artefactos navales y su dotación, sus restos o partes, dotaciones o elementos yacentes dentro de estas, cualquiera que sea su naturaleza o estado, y cualquiera sea la causa de la inmersión, hundimiento o naufragio".

Esa ley recoge sin embargo que "no se considerarán patrimonio cultural sumergido" las "cargas comerciales constituidas por materiales en su estado bruto, cualquiera sea su origen, tales como perlas, corales, piedras preciosas y semipreciosas, arenas y maderas", así como los "bienes muebles seriados que hubiesen tenido valor de cambio o fiscal tales como monedas y lingotes".

Además incluye la posibilidad de hacer una alianza público privada para que una compañía cazatesoros recupere el pecio y obtenga una compensación de "hasta el 50 % del valor de los bienes (en este caso, en el galeón) que no constituyan patrimonio cultural de la nación".

EFE

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