Economía

21 nov 2017 - 9:29 p. m.

Habría remezón en sistemas de transporte urbanos por ley

Un proyecto les daría facultades a los mandatarios locales y a juntas metropolitanas para cambiar el servicio y vincularlo a otros tipos de movilidad urbanas y regionales.

Transporte público

Los alcaldes podrían definir muchas variables en transporte público.

Archivo

POR:
Portafolio
21 nov 2017 - 9:29 p. m.

Dotar de facultades a alcaldes y juntas metropolitanas para que reorganicen los servicios públicos de transporte y que estos se integren a otros modos de movilidad es el foco de un proyecto de ley que será radicado en los próximos días en el Senado.

(Lea: Gobierno Nacional apoya la llegada de bitrenes al país

El autor de la iniciativa, que tiene 15 artículos es el conservador Jorge Hernando Pedraza, quien en la exposición de motivos explica que: “El (nuevo) esquema propuesto estará a cargo de los Operadores quienes conocen el servicio y su estructura bajo la coordinación y control del estado. Serán de cargo de los Operadores del servicio la infraestructura, predios, equipos, sistemas, señales, paraderos y estaciones utilizados para la prestación del servicio”.

(Lea: Listo el primer bus articulado eléctrico de TransMilenio

Asimismo, detalla que los entes ejecutivos y legislativos de los territorios tendrán a su cargo la construcción o adecuación de carriles exclusivos para esta modalidad de transporte.

(Lea: Recomendaciones de la Aerocivil para el regreso de viajeros de vacaciones de Semana Santa

“Los equipos destinados a la operación, deberán tener criterios de modernidad, estandarización, uniformidad, y estar homologados por el Mintransporte. El combustible para la operación será el que ofrezca menor impacto ambiental. Las cantidades de equipo serán las necesarias de acuerdo con la demanda existente. Las tarifas las definirán las autoridades competentes bajo principios de sostenibilidad, costeabilidad, recuperación de la inversión y rentabilidad mínima”, agrega el proyecto.

De igual forma, destaca que el Estado “recupera su papel de autoridad administrativa encargada del control”, y que los potenciales ahorros financieros se podrían invertir en programas sociales.

De otro lado, los particulares “con experiencia en la actividad de transporte” harán inversiones en los elementos necesarios para la operación, los explotarán comercialmente buscando nuevos ingresos y tendrán el control de los sistemas de recaudo que serán manejados por sociedades fiduciarias.

“El sistema de recaudo debe permitir conectividad, integración, gestión de la información y un eficiente servicio al usuario. Será una sola tarjeta de integración tecnológica”, reza el proyecto en su artículo 9.

Ahora, para el caso de los cobros, el senador propone que se revisen anualmente las tarifas a cobrar, para lo cual se tomarían en cuenta las variables actuales, pero se sumarán estudios técnicos al respecto.

INTEGRACIÓN

De igual forma, el senador propone que, con la reorganización de los sistemas, su operación pueda integrarse con la de otros tipos y modos de transporte.

De este modo, todo el sistema debería contar con una misma tarjeta para el pago e ingreso al mismo y una empresa recaudadora. Dicha integración sería gradual y por etapas, “de acuerdo con el cronograma establecido por los alcaldes o junta metropolitana para lo cual la autoridad dictará los actos correspondientes.

“La integración operacional deberá llevarse a cabo bajo parámetros de complementariedad y no competencia entre los diferentes tipos o modalidades de servicio público de transporte de pasajeros”, señala el congresista en su articulado.

Es importante señalar que, como lo dice Pedraza en la exposición de motivos, esta ley podría solucionar la crisis del sector, que por ejemplo ha llevado a cientos de empresas al colapso financiero, a pesar de las altas inversiones que ha hecho la Nación y los entes territoriales.

“No hay un equilibrio financiero entre el valor de las inversiones y operación frente a los ingresos efectivos, en la mayoría de casos la demanda estimada o proyectada de pasajeros a movilizar fue mayor que la real”, concluye el articulado, que iniciaría a ser discutido en próximas semanas.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta