Economía

17 sept 2019 - 9:40 a. m.

Hogares pobres, los que más se endeudan para mantener nivel de consumo

Tienen casi el 20 por ciento de la deuda de los créditos bancarios, sin tener en cuenta el llamado gota a gota o el crédito informal.

Crédito educativo

os hogares del quintil inferior (1) el nivel de incumplimiento es mayor.

POR:
Portafolio
17 sept 2019 - 9:40 a. m.

Los altos niveles de desigualdad del país están llevando a que los hogares de menores ingresos del país incrementen sus niveles de consumo, pero, para ello, la salida es solventar su endeudamiento actual contrayendo nuevas obligaciones con prestamistas, tanto bancarios como por fuera del sistema financiero.

(Lea: Crece el acceso y baja la morosidad del crédito en Colombia)

Así lo señala un estudio adelantado por el investigador Juan Sebastián Contreras, magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, quien explica que, actualmente, los hogares en el quintil de ingresos más bajo (primer nivel en una escala de 1-5, donde 5 es el de mayores ingresos) tienen casi el 20 por ciento de la deuda de los créditos bancarios, sin tener en cuenta el llamado gota a gota o el crédito informal.

(Lea: Así sería el sueldo de un profesional el próximo año)

“Los estudios sugieren que estos hogares se endeudan para responder a los choques de ingreso y gasto, y para hacer inversiones en educación o mejoramiento de vivienda”, agrega el experto, quien explica que una mayor oferta de crédito y una pérdida de ingreso entre los hogares del quintil inferior, aumenta el nivel de endeudamiento.

(Lea: ¿Qué son los salarios caídos y cómo reclamarlos?)

“Los hogares tratan de mantener su nivel de consumo recurriendo al crédito, lo que explica por qué, aunque el efecto neto sigue siendo negativo, no es una reducción proporcional con respecto al aumento del consumo de los hogares con mayores ingresos”, subraya el magíster.

Además se observa que en los hogares del quintil inferior (1) el nivel de incumplimiento es mayor: 31,2 por ciento, pues solo el 68,8 por ciento declaran que están al día con sus pagos; en contraste con el 82,9 % de los hogares en el quintil superior (5) que declaran de estar al día.

PAÍS DESIGUAL

Tras reiterar que Colombia es un país profundamente desigual; toda vez que tiene el segundo coeficiente de Gini (índice de desigualdad de ingresos) más desigual de Latinoamérica (0,52) y porque 1 por ciento más rico de la población tiene el 20,4 por ciento de los ingresos del país, Contreras explica que el aumento del ingreso en la población de menores ingresos tiene dos destinos.

Por un lado, hay una variación amplia del consumo, que ronda el 5,5 por ciento en el largo plazo, y por el otro un aumento en la oferta de productos de crédito en el sector bancario.

Para el estudio se analizó la Gran Encuesta Integrada de Hogares del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), que captura información sobre los niveles de endeudamiento de los hogares y sus comportamientos frente a la deuda, así como un modelo de equilibrio general dinámico y estocástico (DSGE) con dos tipos de hogares: unos de mayores ingresos y otros de menores, con el propósito de analizar el impacto de choques de ingreso, desigualdad y crisis, sobre los agregados macroeconómicos.

Con este estudio, el investigador señala que existe una relación entre macroeconomía y desigualdad, ya que “la política macroeconómica puede ampliar o disminuir los niveles de desigualdad; y la desigualdad puede obstruir los objetivos de la política macroeconómica”.


Economía y Negocios

Destacados

Más Portales

cerrar pauta