Impuestos

17 may 2016 - 10:43 a. m.

El 65 % de colombianos que aparece en 'Panamá Papers', no ha explicado sus cuentas

El Minhacienda señaló que hay 60 casos de violación a las normas tributarias y 10 empresas que hicieron refacturación se investigarán penalmente.

Panamá Papers

La filtración 'Panamá Papers' se realizó a la firma de abogados de ese país, Mossack Fonseca.  

AFP

POR:
Portafolio
17 may 2016 - 10:43 a. m.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que el 65 por ciento de los colombianos que aparece en los listados de 'Panamá Papers' (Papeles de Panamá) aun no ha reportado información sobre sus cuentas o activos y, agregó que se les abrirá una investigación tanto a las personas naturales como jurídicas.  

El trabajo de indagación y recolección de la información fue realizado por la Dian, que investigó a las personas jurídicas, revisando su NIT, y también a las personas naturales, con su número de cédula y para conocer su situación como contribuyentes en Colombia. 

El pasado 8 de mayo se dio a conocer una base de datos filtrada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que incluye unas 200.000 empresas de fachada y nombres de particulares asociadas a revelaciones por evasión fiscal.

Dicha base arroja como resultado 1.854 empresas offshore, es decir sociedades fantasma constituidas en paraísos fiscales que no tienen actividad económica real pero que permiten hacer trámites financieros y recibir beneficios tributarios. Esta actividad, aunque no es ilegal, muchas veces puede ser asociada a actividades ilícitas como lavado de activos.

Allí, hay 1.245 clientes colombianos vinculados a esas firmas y 233 firmas que sirvieron de intermediarias en un momento determinado.

El Ministro Cárdenas aclaró que esas listas se complementaron con una visita de la Dian a la firma Mossack y Fonseca en Bogotá.  "El porcentaje de personas naturales y jurídicas que ha declarado y reportado esas inversiones es sumamente bajo. Del total de personas listadas, solo 35 por ciento ha reportado esas inversiones, un 65 por ciento ha evadido su obligación", agregó Minhacienda.

Cárdenas apuntó que cuando se trata de contribuyentes colombianos, "tienen que reportar sus activos y sus ingresos globales, no solo lo que tengan en Colombia sino en cualquier jurisdicción".

Asimismo, aclaró que no es suficiente con presentar el formato de declaración de cambio por inversiones internacionales del Banco de la República.   

"No. Este es un formato que muestra que esas sociedades panameñas han hecho inversiones en Colombia, pero no es un formato que reporte que han sido declaradas tributariamente".

El Ministro afirmó que la obligación del contribuyente es llenar un formulario de declaración anual de activos en el exterior. "Allí se reportan activos y propiedades en el exterior y si exceden la cifra de 106 millones de pesos, hay que hacerlo de manera detallada, pormenorizando e esas inversiones, las cuentas en bancos, finca raíz, etc".

Esta declaración debe anexarse al impuesto a la riqueza que se debe presentar durante estos días, hasta el 24 de mayo. 

LA PUNTA DEL ICEBERG

Por su parte, el director de la Dian, Santiago Rojas, dijo que lo que se ha descubierto hasta ahora es "la punta del iceberg".

"En la Dian estamos manejando y analizando mucha información: una de registro a la firma de abogados en Bogotá, y otra, con las declaraciones que se reportan la Dian. Además de los formularios de pagos de servicios al exterior. La estamos analizando con 50 auditores para detectar casos en los cuales hay evasión tributaria".

Rojas explicó que se analiza si ese activo en el exterior fue adquirido con ingresos que pagaron impuestos en Colombia, de lo contrario hubo evasión tributaria en ese momento, dijo.

El director de la Dian informó que ya hay armados 60 expedientes con información para iniciar procedimiento con cada contribuyente por temas de violación a normas tributarias y cambiarias.

"Vamos a llegar a 500 expedientes de colombianos con problemas tributarios al estar en esas listas".

De esos 60 casos a los que se les pedirá explicación, Rojas advirtió que se encontraron 10 en los cuales hay refacturación, es decir, un grupo de empresas en Colombia que quería justificar e inflar costos y gastos en el país y contrató servicios de empresas en Panamá para que emitiera factura y luego, enviarle plata a esa empresa en Panamá para justificarlo como un gasto en Colombia, para disminuir utilidades y el pago de impuestos.

"Descubrimos que se pagaba el 3,5 por ciento de comisión por compra de esa factura en Panamá", reveló Rojas.

La Dian les cobrará una sanción de 160 por ciento del mayor impuesto a cargo y con el tema de las facturas falsas habrá connotaciones penales.


"Hay 30 casos de grupos familiares que vendieron un apartamento en Colombia o una empresa o activo y recibieron el pago en el extranjero y nunca lo reportaron en el país y ese un activo omitido en el exterior. Con esa plata en el exterior crearon empresa en algún país y así justificaban que esa empresa era la dueña del activo", explicó el funcionario.

Rojas agregó que los otros 30 casos son personas que tienen activos en el exterior, que no los tienen declarados y no aparecen ni en la declaración del impuesto a la riqueza ni en la declaración de renta.

Portafolio.co

Destacados

Más Portales

cerrar pauta