Economía

18 nov 2019 - 10:47 p. m.

Inflación de 2019 será más elevada: analistas

Expertos consultados por Fedesarrollo y el Banrepública coinciden en que el índice de precios al consumidor cerrará el año en 3,88%.

Inflación

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
18 nov 2019 - 10:47 p. m.

En 3,88 por ciento cerraría la inflación de Colombia al finalizar este año.
Esta es la previsión que tienen decenas de analistas del mercado, consultados por el centro de estudios Fedesarrollo, que ayer presentó la más reciente encuesta de opinión financiera.


(Lea: Inflación no cede en Colombia)

Allí, el think tank colombiano asegura que “en noviembre, los analistas consideran que la inflación continuará aumentando y se ubicará en 3,88%”, cifra en la que también terminaría el año y que está por encima de su previsión anterior (3,81%).

(Lea: PIB, dólar, petróleo y otras proyecciones económicas para el 2020)

Por lo demás, las previsiones de los expertos no variaron mucho. Por ejemplo, en cuanto a las tasas de interés del Banco de la República, para fin de año, 97,5% de los analistas prevén que permanecerá inalterada (94,9% en la edición anterior), mientras que el 2,5 por ciento restante espera un aumento de 25 puntos básicos (2,6% en la edición anterior).

Sobre el crecimiento del PIB, las expectativas son que el crecimiento de la economía del país durante el cuarto trimestre sea de 3,3%. Si se da este resultado, en todo el año el producto interno bruto colombiano se expandiría al 3,2%, es decir, cuatro puntos porcentuales por debajo de lo esperado por el Gobierno Nacional.

Finalmente, la tasa de cambio cerraría este mes, según los expertos del mercado, entre $3.350 y $3.400, con $3.350 como respuesta mediana. En tanto, “la proyección de tasa de cambio para los próximos tres meses se ubicó en un rango entre $3.300 y $3.370, con $3.320 como respuesta mediana”, añadió Fedesarrollo.

OTRAS VISIONES

Este ejercicio también fue hecho por el Banco de la República, que encontró cifras similares a las de Fedesarrollo entre los 42 analistas encuestados.

En promedio, la mayoría proyecta que la inflación este año cerrará en 3,88%, es decir, rozando el techo del rango meta del Emisor, que está entre 2% y 4%. Estas cifras serán claves en semanas, cuando se comience a discutir el alza del salario mínimo de 2020.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta