Infraestructura

01 abr 2019 - 10:15 p. m.

Autopista 4G Pacífico II sería terminada en junio del 2020

La obra de concesión de Odinsa y Construcciones El Cóndor estaría lista cuatro meses antes de lo que se había presupuestado.

Pacífico II vía 4g

El megaproyecto de cuarta generación (4G) tiene una inversión de $1,3 billones, según el concesionario.

Adriana Leal/ Portafolio

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Portafolio
01 abr 2019 - 10:15 p. m.

Las obras del proyecto de cuarta generación (4G) Conexión Pacífico II –que contemplan 96,5 kilómetros de vías, un túnel de 2,5 kilómetros de longitud y 42 puentes– serían entregadas antes de lo programado, de acuerdo con Gustavo Bernal, gerente de la Concesión La Pintada.

El anillo vial conecta el sector de Primavera (Antioquia) con el municipio de La Pintada (también en ese departamento), en una vía de 54 kilómetros que fue rehabilitada y entregada en octubre de 2017, y se une con las obras de la autopista de doble calzada que llegan hasta Bolombolo (Antioquia). La extensión del tramo de nuevas vías, que está en proceso de construcción, es de 42,5 kilómetros.

Con corte a marzo del 2019, el avance de los cuatro frentes de obra se calcula en un 61%, y el del túnel Mulatos, en un 65%. Este último segmento ha sobrepasado en un 9% lo presupuestado.

En imágenes: Avanza la construcción de la Autopista Conexión Pacífico 2

AVANCES MAYORES

De esta forma, Conexión Pacífico II se ha consolidado como el proyecto 4G más adelantado de Antioquia y se estima que podría ser entregado en junio del 2020, aunque el acuerdo está firmado para octubre de ese mismo año. Es decir, unos cuatro meses antes de lo proyectado inicialmente por el concesionario.

“Esta obra, estamos convencidos, va a transformar a la región. La zona de influencia directa la componen 11 municipios y la mayoría de los empleados son locales. Además, La Pintada se ubica en un lugar estratégico, estando a la misma distancia entre el Pacífico y el Atlántico”, señaló Gustavo Bernal en diálogo con Portafolio.

De este megaproyecto, que se construye en las montañas antioqueñas, hace parte una obra de grandes magnitudes, la cual avanza también a toda máquina.

(Lea: Plata para vía Pacífico II trajo más financiadores extranjeros

Se trata del túnel Mulatos, que atraviesa el macizo rocoso existente entre el río Mulatos y el río Cauca, constituye la Unidad Funcional 3 del proyecto y permitirá la conectividad entre el municipio de Tarso y el municipio de Venecia (Corregimiento Bolombolo).

Esta obra tiene una longitud de 2,5 kilómetros y está compuesta por dos tubos. El derecho con una longitud de 2.413 metros y el tubo izquierdo con 2.443 metros. Su construcción inició en el segundo semestre de 2017 y tras la excavación de 4.850 metros, alcanzó el punto de encuentro entre los dos frentes de trabajo a cada extremo de la montaña. Para la ejecución de este túnel, se utilizaron 16.035 metros cúbicos de concreto lanzado de soporte, equivalente a 7 piscinas olímpicas y se han extraído más de 650.000 m3 de material de excavación, equivalente a 37.000 viajes de volquetas.

Al alcanzar este nivel, la obra pasa a una siguiente fase en la que se iniciará el revestimiento definitivo, drenaje, dotación electromecánica y automatizado, mediante la utilización de ITS (Sistema de tráfico inteligente).

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